País - Alberto Nisman Alberto Nisman
jueves 15 de septiembre de 2016

Rafecas defendió su resolución por la denuncia de Nisman: "no contenía un delito a investigar"

De la denuncia no surgía que se hubiera cometido previamente, en ese momento, o a futuro un delito", expresó el juez federal.

El juez federal Daniel Rafecas ratificó este jueves que descartó la denuncia presentada en su momento por el fiscal Alberto Nisman contra la ex presidente Cristina Kirchner por presunto encubrimiento en la causa AMIA porque "no contenía un delito a investigar".

"Se trataba de un escrito en donde se presentan hechos que no conducen a la comisión de ningún delito. De la denuncia no surgía que se hubiera cometido previamente, en ese momento, o a futuro un delito", expresó Rafecas.

El magistrado señaló en declaraciones a Radio 10 que la denuncia de Nisman "decía que en el tratado con Irán había gestiones del gobierno tendientes a dar de baja las ordenes de captura de los iraníes".

Pero advirtió que "para que existiera un delito el tratado tenía que haber entrado en vigor" y sostuvo que "el tratado con Irán nunca estuvo vigente".

Además, subrayó que la denuncia omitió una carta enviada por el excanciller Héctor Timerman a Interpol para señalar que no se dieran de baja órdenes de captura internacionales contra los iraníes acusados.

El juez recordó también que "al otro día de la presentaicón de la denucia el 14 enero 2015, el excanciller Timerman muestra un correo que le manda Ronald Noble (extitular de Interpol) en el que señala que lo que dice Nisman no es cierto, que Argentina siempre se mantuvo consistente" con las órdenes de captura a iraníes.

Y señaló que el Noble "lo ratifica en una entrevista al diario The Wall Street Journal", donde dijo "estoy 100% convencido sin atisbo de duda que el gobierno argentino mantuvo las ordenes de captura por vía escrita y oral".

"En estas condiciones no se puede abrir una denuncia penal con estas características, con todas las consecuencias internacionales que tiene para un gobierno y para un Estado", advirtió Rafecas.

En forma paralela, El juez rechazó hoy que haya actuado bajo "presión" o "a cambio de favores en el Consejo de la Magistratura" cuando desestimó la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Kirchner, como sostuvo la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

"Al respecto de lo que dijo (Arroyo Salgado) niego terminantemente que aquella resolución o cualquiera que haya realizado haya sido bajo presión o a cambio de favores en el Consejo de la Magistratura o donde fuera", enfatizó Rafecas.

En declaraciones a Radio 10, el juez indicó que a lo largo de "toda" su carrera recibió denuncias en el Consejo de la Magistratura y que, entre otros, lo denunciaron el expresidente Fernando de la Rúa y el exvicepresidente Amado Boudou, así como "militares y policías" acusados de delitos de lesa humanidad.

Rafecas sostuvo que desestimó en su momento la denuncia presentada por Nisman "en absoluta tranquilidad" y sin recibir presiones.

El juez se mostró sorprendido por el hecho de que distintas personas hayan firmado una solicitada para pedir su remoción y que una colega suya, como es Arroyo Salgado, haya exigido también que sea removido del cargo.

Además, Rafecas evitió opinar sobre la resolución que dará a conocer la Cámara Federal acerca de si reabre o no la investigación por la denuncia de Nisman. Sin embargo, subrayó que en su momento hubo resoluciones judiciales que señalaron que "la firma de un tratado bajo ningún aspecto puede ser considerado criminal", al tiempo que señaló que el pacto con Irán "fue ratificado en las dos cámaras del parlamento".

Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas