País - Mendoza Mendoza
miércoles 10 de agosto de 2016

Proyecto para prohibir salidas anticipadas de presos por delitos graves

El diputado nacional mendocino Luis Petri presentó el proyecto de ley en el Congreso de la Nación.

El diputado nacional mendocino Luis Petri presentó este martes en el Congreso de la Nación un proyecto elaborado junto con el Ministerio de Seguridad de la Nación que busca prohibir las salidas anticipadas a los delincuentes que cometen delitos graves.

"Con esta ley queremos atender al reclamo de la sociedad y a su vez cumplir con los compromisos internacionales. El fin de las penas no se agota en la resocialización del condenado sino que incluye a la protección de la sociedad frente al crimen. La sociedad nos demanda y espera no sólo un incremento de las penas sino que las condenas se cumplan en su totalidad", expresó el legislador.

"La Convención de Palermo exhorta a los estados, en caso de delitos graves, a restringir las libertades anticipadas y la libertad condicional. Con esta ley queremos atender al reclamo de la sociedad y a su vez cumplir con los compromisos internacionales. El fin de las penas no se agota en la resocialización del condenado sino que incluye a la protección de la sociedad frente al crimen. La sociedad nos demanda y espera no sólo un incremento de las penas sino que las condenas se cumplan en su totalidad", expresó el diputado, autor en Mendoza de la ley 8465, de ejecución de la pena que se conoció como la ¨Ley Petri¨.

"Se prohíben las salidas transitorias en todos los supuestos de homicidio simple y agravado, los delitos contra la integridad sexual, los robos violentos, tortura seguida de muerte, trata de personas, Además delitos cometidos por asociaciones ilícitas, delitos contra la administración pública, y narcotráfico, entre otros. Sin perjuicio de ello, en casos de condenas mayores a ocho años de pena privativa de la libertad, el juez podrá denegar este beneficio en base a la gravedad de la pena impuesta.

Las principales propuestas de modificación son:
Se restringe el acceso a los beneficios del período de prueba: se amplía el listado de delitos del art. 56 bis y se admite la posibilidad de que condenados a penas mayores a 10 años por cualquier delito no ingresen a estas salidas.

Se restringe el acceso a la libertad condicional: se amplía el listado de delitos del art. 56 bis y se admite la posibilidad de que condenados a penas mayores a 10 años por cualquier delito no ingresen a este instituto.

Toda conducta del condenado deberá ser registrada e informada para su evaluación penitenciaria y de control social.4.

Se elimina el art. 7 referido a la promoción excepcional a cualquier fase del tratamiento.

Se toma del decreto reglamentario quiénes serán los encargados de tomar las principales decisiones operativas para el desarrollo de la progresividad del régimen penitenciario.

Se exige conducta y concepto Muy Bueno para ingresar a la Fase 2 del período de tratamiento.

Se exige conducta y concepto Ejemplar para ingresar en el período de prueba.

Se modifican los tiempos de condena cumplida exigidos para ingresar al período de prueba (se exigen aquellos hoy en día requeridos para las salidas transitorias).

Se ajustan, en consecuencia, los tiempo exigidos para acceder a las salidas transitorias.

Se prevé que en todos los supuestos las salidas transitorias deban ser realizadas bajo supervisión de un profesional de un servicio social.

Se prevé que los informes que desaconsejen el otorgamiento de salidas anticipadas o la dispensa del dispositivo electrónico sean vinculantes para el juez de ejecución o aquel competente.

En el caso de salidas transitorias que requieran pernocte, se incorpora el deber de verificar por parte de las autoridades la presencia del interno en el lugar denunciado.

Se incorpora un régimen especial para asegurar el respeto de la progresividad en el cumplimiento de la pena por parte de los condenados incluidos en los arts. 14 y 56 bis ("Régimen Preparatorio para la Liberación").

Se prevé que los traslados para notificaciones de actos procesales relevantes se realicen sólo cuando no sea posible realizar una comunicación audiovisual.

Se prevé la creación del Registro Nacional de Beneficios u otras Medidas Procesales.

Fuente: minutopolitico.com.ar
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas