País País
viernes 03 de junio de 2016

Profesora humilló a una alumna que sufre malformaciones físicas

la mujer fue filmada ante la risas de los demás alumnos, cuando le recoge el pelo y peina a la chica de 14 años mientras ésta se niega y llora.

Familiares de una adolescente denunciaron a una docente que fue filmada mientras humillaba a la chica al recogerle el pelo para exponer una malformación de su cuerpo antes los compañeros de clase, en una escuela de la localidad tucumana de Famaillá.
En el video, que se viralizó en redes sociales, se muestra como, ante la risas de los demás alumnos, la docente le recoge el pelo y peina a la menor, que cursa el tercer año del secundario y tiene 14 años, mientras ésta se niega y llora.
La menor sufre de síndrome de Marfan, un mal que causa deformaciones que la chica oculta con su cabellera.
"Ella tiene una escoliosis (una joroba) y para poder caminar apoya su rodilla en la otra rodilla para poder trasladarse, tiene problemas de movilidad que son visibles. La maestra sabía: ya la tuvo de alumna el año pasado. Fue una de las pocas que aprobó la materia. Es demasiado evidente la afección que tiene, por eso, el año pasado se acordó en la escuela que podía llevar el pelo suelto y usar una vincha", explicó un tío de la menor llamado Roberto.
El caso fue denunciado a la oficina local del Instituto Nacional de contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).
En la presentación se señala que la docente, que enseña biología, "quiso obligarla a recogerse el cabello y como no lo hacía ella misma procedió a recogerle el cabello tal cual se observa en el video que se adjunta a la denuncia".
El video dura unos 20 segundos y fue acercado a la madre de la menor por una compañera de clases. Además, se indica que la chica "habitualmente usa el cabello suelto para disimular una escoliosis en su columna vertebral producto de una enfermedad congénita llamada síndrome de Marfan".
Según comentaron los parientes de la menor a distintos medios locales, la alumna dejó de concurrir a clase por la humillantes situación a la que fue expuesta.
"Aparte de generarle la inseguridad a nivel físico, ha generado la caída de su autoestima porque desde ese momento sabía sobrellevar su enfermedad, hoy en día le produjo procesos cardíacos. Ahora tiene que estar en tratamiento cardíaco, más el psicológico", contó la madre de la menor.
"No queremos sanciones, queremos que cambie. Fue una humillación. Este tipo de hechos no son ocasionales ni únicos. Quizás ya hay antecedentes", señaló Roberto.
El síndrome de Marfan es un trastorno del tejido conectivo que afecta los sistemas esquelético y cardiovascular, al igual que los ojos y la piel.

profesora-humilla.jpg

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas