País País
martes 04 de octubre de 2016

Procesaron a Timerman en una causa por el traslado de un diplomático

Fuentes judiciales informaron que la Justicia procesó al excanciller de Cristina Kirchner y le fijó un embargo de 30 mil pesos sobre sus bienes.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral procesó al exministro de Relaciones Exteriores Hector Timerman por "arbitrariedades" en el traslado de un funcionario a la embajada de Nueva Zelanda en el 2014.

Fuentes judiciales informaron que la Justicia procesó al excanciller de Cristina Kirchner y le fijó un embargo de 30 mil pesos sobre sus bienes.

La denuncia que originó la causa fue efectuado por la diputada nacional Elisa Carrió, a raíz del traslado obligatorio a la embajada de Nueva Zelanda del ministro plenipotenciario de primera clase Eduardo Angeloz, al que no le habrían dado otra opción.

Según la denuncia de Carrió, "habrían cometido actos en oportunidad del ejercicio de sus funciones, que podrían configurar abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

La diputada señaló que hubo un "accionar dirigido a ´disciplinar´ políticamente a los empleados" de la Cancillería y "excluir a aquellos que no pertenezcan o se inserten" en el kirchnerismo, como es el caso de Angeloz, a quien se envió a Nueva Zelanda.

Es que Angeloz, hijo del histórico dirigente radical, se había presentado de candidato a secretario general de la Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación en oposición a la conducción oficialista alineada con la cúpula del Ministerio.

La denuncia apunta a que con el traslado de Angeloz se infringió la ley 23.551 de asociaciones sindicales.

En función de ello, el juez Canicoba Corral procesó a Timerman bajo la figura del artículo 248 del Código Penal, que dice que "será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere".

"La denuncia -expuso el juez- apunta a desentrañar una maniobra dolosa de carácter arbitrario al disponerse el traslado de un Ministro, sin poner en tela de juicio los deberes que impone la función diplomática. Y en este orden de ideas, haberse dispuesto en forma inconsulta y sin atender la oposición del destinatario corrobora los extremos de la denuncia", señaló Canicoba Corral.

Junto a Timerman también fue procesada la exsecretaria de Coordinación y Cooperación Internacional, Paula Verónica Ferraris, y se dictó falta de mérito para el médico Juan Konkurat y el diplomático Eduardo Antonio Zuain.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas