País - embarazo embarazo
jueves 15 de septiembre de 2016

Presentaron un proyecto de emergencia social para aumentar un 15 por ciento la AUH

La iniciativa propone que durante la vigencia de la emergencia social se incrementen en un 15 por ciento mensual los valores vigentes de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo.

El senador del PJ-FPV Juan Manuel Abal Medina presentó un proyecto de ley que declara la emergencia social en todo el territorio nacional por el plazo de un año y promueve un incremento del 15 por ciento mensual para la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo.

Abal Medina presentó el proyecto en su despacho junto a los senadores Teresita Luna, del PJ-FPV, y Jaime Linares, y destacó que de esta manera recogen "el reclamo unánime de las organizaciones sociales" que concurrieron al Senado el mes pasado a pedir que se declare la emergencia social.

La iniciativa propone que durante la vigencia de la emergencia social se incrementen en un 15 por ciento mensual los valores vigentes de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo, que tienen actualmente más de tres millones de beneficiarios.

Además, promueve la creación un millón de nuevos empleos bajo el Programa Solidario de Ingreso Social con Trabajo, y establece la conformación del Consejo de la Economía Popular, que intervendría en la fijación de un salario social complementario.

"Si bien el proyecto supone una erogación importante para el Estado Nacional, lo hace de manera responsable y cuidando el equilibrio fiscal, por lo cual la creación de los nuevos puestos de trabajo será paulatina y gradual, y de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias del Gobierno", afirmó Abal Medina.

El costo del aumento del 15 por ciento para las asignaciones para los dos últimos meses de este año sería de 1.500 millones de pesos aproximadamente y de 7.700 millones para 2017, según explicaron los senadores durante la presentación del proyecto.

En tanto, afirmaron que el costo de la creación de los nuevos puestos de trabajo "dependerá de la forma en la que el Poder Ejecutivo vaya implementando el programa" y que, además, se contempla la redistribución de las partidas presupuestarias de todos los programas de empleo que existen en la actualidad.

Si bien el proyecto no incorpora fuentes de financiamiento porque la modificación de impuestos es una atribución de la Cámara de Diputados, Abal Medina adelantó que trabajan en diversas propuestas en este sentido.

"Hemos trabajado responsablemente para proponer distintas alternativas como el aumento de los gravámenes a bienes suntuosos y bebidas alcohólicas, o la creación de impuestos específicos para máquinas de casinos y salas de juegos, o el aumento de impuestos a la explotación minera", precisó.

Además de Abal Medina, Luna y Linares, el proyecto cuenta con el respaldo de los senadores Miguel Ángel Pichetto, María Graciela De la Rosa, Pedro Guastavino, María Labado, Silvia García Larraburu, Marina Riofrío, Beatriz Mirkin, Carlos Espínola, Liliana Fellner, Juan Manuel Irrazabal, Juan Mario Pais, Sigrid Kunath, Eduardo Aguilar, Daniel Lovera, José Miguel Mayans, José Alperovich y Ruperto Godoy, todos del PJ-FPV.

Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas