País - Presupuesto Presupuesto
miércoles 16 de marzo de 2016

Prat Gay en el Senado: "El 90% de los litigantes aceptó la oferta de pago de la Argentina"

El ministro de Hacienda también dijo que "el 10% que no ingresó no es un tema menor por lo que hay que tomar los recaudos necesarios". Además sostuvo que "se pagarán 11.684 millones de dólares", lo que implica una quita del 38% del capital.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, defendió ante el Senado el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados que habilita el pago a los fondos buitre y señaló que "el 90% de los litigantes" aceptó la oferta argentina, al tiempo que aseguró que el Gobierno no pagará hasta que no se levanten las cautelares contra el país.

Horas después de que el proyecto que habilita el pago de los holdouts y deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano fuera aprobado por la Cámara de Diputados, Prat Gay se presentó ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía Nacional del Senado, junto al secretario de Finanzas, Luis Caputo, y el procurador del Tesoro, Carlos Balbín.

Prat Gay afirmó que "cerca del 90 por ciento de los litigantes han acordado" con el país y que el 10% que no ingresó "no es un tema menor por lo que hay que tomar los recaudos necesarios", aunque aclaró que muchos de ellos tienen "bonos que prescribieron" y agregó: "si hay litigiosidad (de ese sector) es para pagar algo que no tenemos que pagar, esa litigiosidad no es un problema".

El ministro sostuvo que la deuda total con todos los acreedores que no entraron en el canje de 2005 y 2010 -incluidos los me too- es de 18.895 millones de dólares y sostuvo que "se pagarán 11.684 millones de dólares", lo que implica una quita del 38% del capital y el 56% de intereses.

La estimación sobre el desembolso llega hasta los 12.500 millones de dólares -lo cual fue contemplado en el proyecto de ley mediante una "fe de erratas" sobre el número inicial de 12.000 millones- porque el Gobierno considera que sumarán a nuevos acreedores que hasta el momento no acordaron.

Uno de los puntos de conflicto fue el fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York, que dejó en suspenso la decisión del juez Thomas Griesa de levantar las medidas cautelares que le impedían a la Argentina pagar a los bonistas que entraron en el canje de 2005 y 2010.

"No tenemos que tener riesgos de que un acreedor nuevo o un acreedor que no esté de acuerdo con la propuesta vuelva a meter una medida cautelar que le impida a la Argentina pagar", advirtió Pichetto, quien discutió sobre este punto con Balbín y con el asesor externo del estudio de abogados que representa a la Argentina en Nueva York, Eugenio Bruno.

Prat Gay recordó que eso "ya estaba contemplado en el artículo 5" del proyecto, que pasó a ser el artículo 2 a partir de las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados, y aseguró: "No vamos a hacer un pago hasta que no esté resuelta la situación en la Corte de Apelaciones".

Esta postura fue ratificada por Bruno, quien agregó: "Hasta que no tengamos certeza de que todas las cautelares hayan sido levantadas no vamos a avanzar con la emisión de bonos y mucho menos con el pago".

Por otra parte, el ministro brindó detalles de la negociación que encaró el Gobierno y señaló que se negaron "al pago en bonos" porque si hacían eso, los acreedores lo hubieran "reventado en el mercado, al 80%" y se quedaban con 20% a favor.

"El bono lo emitimos de todos modos, simplemente en lugar de dárselo a un acreedor lo colocamos en el mercado", precisó al tiempo que explicó que esto le significó un "ahorro adicional del 20% sobre la sentencia ya negociada".

Prat Gay destacó también que con el fallo del juez Griesa del 2 de marzo pasado "se estableció el golpe de gracia para todos aquellos que quisieran litigar y no aceptar oferta del Gobierno argentino", porque implicó que "ya no hay espacio para cautelar".

También puso de relieve que el último martes "hubo una decisión muy importante" del magistrado porque estableció que "cuando Argentina salga a colocar el bono para juntar el efectivo" para pagar "esos fondos ya son inembargables".
Fuente: Télam

Más Leídas