Este miércoles se votará en Diputados el texto que tiene media sanción del Senado. La norma habilita al Estado a intervenir en el negocio petrolero y en otras ramas de la matriz energética. Quedó excluida la minería.

El PJ y la UCR acordaron darle a Pérez la ley de creación de la empresa de energía

Por UNO

Por Analía Boggia

Los diputados convertirán en ley este miércoles el proyecto de creación de la Empresa Provincial de Energía. Todas las fuerzas políticas, salvo el Partido Demócrata, avalarán el texto que fue aprobado en el Senado la semana pasada.

Lo único que podría torcer el curso de los acontecimientos es que los legisladores de la UCR decidan en la tarde de este martes votar en contra de la iniciativa impulsada desde el PJ.

Esto es poco probable teniendo en cuenta que radicales y peronistas ya cerraron un acuerdo, encabezado por el vice Carlos Ciurca y el titular del partido de la calle Alem, el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo.

Los diputados tienen tres opciones: votar por el poyecto que salió del Senado, insistir con el texto original que aprobó la Cámara Baja y fue modificado por la Alta o abstenerse. Las fuerzas mayoritarías acordaron convalidar el proyecto que aprobó el Senado.

En la cámara que conduce Ciurca se hicieron tres modificaciones centrales sobre la iniciativa original: se convirtió a la empresa en una sociedad con mayoría de participación estatal, quitaron la posibilidad de que maneje emprendimientos mineros y agregaron la posibilidad de auditar internamente la firma con tres síndicos nombrados por la oposición.

Pero tras el plenario de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), Hacienda, Economía y Obras Públicas, los legisladores se manifestaron mayormente a favor de la sanción del Senado.