País País
jueves 25 de agosto de 2016

Por un audio del fiscal Guillermo Marijuan sobre Cristina Kirchner piden juicio político y apartamiento

El audio fue difundido en el sitio web El Destape este miércoles por la noche y poco después el periodista Luis Majul señaló que él había sido el destinatario de ese mensaje.

El fiscal federal Guillermo Marijuan quedó este jueves en el centro de la polémica luego de que se filtrara un audio en el que advierte que dejó "al borde de la detención" a Cristina Kirchner, por lo cual el kirchnerismo presentó un pedido de juicio político en su contra y reclamó que se aparte de las causas en las que la expresidenta es investigada.

"Decile que lo más importante, además del pedido de indagatoria, es que la dejo al borde de la detención con la prohibición de salida del país y con el deber de comparecencia ante el tribunal", afirma Marijuan en la grabación.

El audio fue difundido en el sitio web El Destape este miércoles por la noche y poco después el periodista Luis Majul señaló que él había sido el destinatario de ese mensaje, tras lanzar duras críticas a quiénes lo hicieron público.

"Cuando salió el anticipo de que presentó el pedido de indagatoria a Cristina le mandé un mensaje de voz a Marijuan: le pedí más detalles y el contexto y, por eso, él le mandó un mensaje a mi producción periodística. Era off the record, información periodística, buitres y operadores de Cristina", señaló Majul este jueves en declaraciones radiales.

Las palabras del fiscal se conocieron horas después de que pidiera citar a indagatoria a la exmandataria y al exministro de Economía Axel Kicillof por la presunta comisión de los delitos de comisión de denuncia y encubrimiento, a raíz de movimientos bancarios por 500 millones de dólares del empresario detenido Lázaro Báez y por los cuales la Argentina había sido alertada.

Tras la difusión del audio, que se expendió a través de las redes sociales, el abogado Gregorio Dalbón consideró que Marijuan "tiene que salir de todas las causas" en las que investigue a la expresidenta, al acusarlo de "prejuzgar", mientras que un diputado kirchnerista presentó un pedido de juicio político para removerlo del cargo por "mal desempeño" de sus funciones.

"Marijuan tiene que salir de todas las causas, por prejuzgar", enfatizó Dalbón en declaraciones a radio Del Plata, y agregó que es "increíble lo que hizo", ya que "esto es para un jury" en su contra, a fin de removerlo de su cargo.

Efectivamente, la presentación en ese sentido estuvo a cargo del diputado nacional Rodolfo Tailhade, quien en una nota dirigida a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, sostuvo que el audio "demuestra, sin lugar a dudas, un ánimo persecutorio y hasta vindicativo del fiscal federal hacia la expresidenta".

"Estos dichos evidencian que el fiscal federal se apartó de un obrar objetivo y que su finalidad primordial es privar de la libertad a toda costa a la Sra. Cristina Fernández de Kirchner, cuando debería conducirse con objetividad al momento de analizar los hechos y el Derecho aplicable", indicó la presentación, a la que accedió NA.

El diputado agregó que en el mensaje "se advierte que, lejos de la búsqueda de la verdad, objetivo principal y excluyente del proceso penal, el magistrado hace saber un objetivo completamente ajeno al objeto de su presentación", esto es, dejar "al borde de la detención" a la expresidenta, lo cual "resulta inadmisible en un Estado Constitucional y Democrático de Derecho".

Al respecto, indicó que habrá que investigar si esos dichos de Marijuán fueron "anteriores o posteriores" a la presentación judicial que efectuó, ya que –si fueron anteriores- "nos encontraríamos ante inconductas y delitos mucho más severos que los aquí denunciados".

Además, el diputado advirtió que, al empezar su frase con ´Decile...´ estaría "rindiendo cuentas a una tercera persona de su actuación, lo que afectaría indudablemente la autonomía e independencia del Ministerio Público".

"Estos dichos de Marijuán demuestran un palmario incumplimiento de sus deberes como funcionario público, falta absoluta del decoro y desempeño diligente que se le exige, lo que constituiría la causal de mal desempeño en el ejercicio de su cargo. Este obrar justifica, sin lugar a dudas, la apertura del procedimiento disciplinario correspondiente para su sanción y eventual remoción como fiscal federal", indicó la denuncia.

En el audio, el fiscal se refiere al pedido de indagatoria contra la exjefa de Estado que hizo ante el juez federal Sebastián Casanello, a quien además le reclamó que imponga sobre Cristina Kirchner la prohibición de salida del país.

La presentación judicial por la omisión de haber denunciado los giros sospechosos en el exterior la hizo el actual procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Balbín, a partir de la información que envió años atrás el estudio Cleary Gottieb Steen & Hamilton LLP, el cual representaba a la Argentina ante la Justicia de Estados Unidos en el marco de litigios con los "fondos buitres".

Entre esos avisos del estudio de abogados están los correos electrónicos del abogado Ezequiel Sánchez Herrera enviados al exsecretario secretario legal y técnico del Ministerio de Economía Federico Thea.

La información es sobre millonarias operaciones en dólares que se hicieron a través de decenas de bancos internacionales y que tenían como protagonistas a Lázaro Báez, Federico Elaskar, Jorge Chueco, Fabián Rossi y Ernesto Clarens.

Se trata de las personas que son investigadas por Casanello y Marijuan desde 2013 por lavado de dinero.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas