País País
jueves 04 de agosto de 2016

Por la crisis del sector, advirtieron que faltará leche

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas dijo que muchos tamberos tienen "los días contados".

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, advirtió que "faltará leche" y dijo que muchos tamberos tienen "los días contados". "Vamos a entrar en una ecuación donde va a faltar leche", afirmó el dirigente en declaraciones televisivas y agregó que "tambero es ruralidad, es ocupación; el efecto multiplicador de esta actividad no lo tiene ninguna de otras economías".

Durante la entrevista se refirió a la actual situación de la actividad láctea en crisis y dijo que "el sector agropecuario vive con el porcentaje de inflación que vive el resto del país, el precio de la manteca, de los quesos, de la leche no tienen justificación".

"La Argentina produce 11 mil millones de litros de leche y los argentinos consumimos ocho mil millones de litros, esos tres mil millones sobrantes son la excusa por la cual la industria no nos paga más, porque dicen que el mercado está sobrestockeado", manifestó el responsable de CRA.

Además relató: "Un tambo de tres mil litros, que son 130 vacas en ordeñe, pierde 100 mil pesos por mes, al final del año son $1.200.000. Ese productor tiene que vender entre 80 y 100 vacas gordas, para pagar el déficit de leche. El tambero tiene los días contados".

Chiesa confirmó que se está "trabajando fuertemente para que haya una mesa de concertación, en la cadena (de valor láctea). La plata no tiene que venir del Estado Nacional, debe venir de la propia cadena, donde hay excesos".

Aclaró que "el año pasado a nosotros nos pagaban $3 y en el mostrador estaba $10. Hoy nos pagan $4 (el litro de leche en tranquera) y en el mostrador está $20".

Añadió que están "promoviendo que haya una solución integral, porque el productor produce la leche y esa leche va a la industria; hasta ahí acciona el ministerio de Agroindustria. Cuando la leche llega al supermercado o al comercio minorista, le corresponde al ministerio de Comercio".

"Hoy todo debería ser integral, desde el productor al consumidor. Hasta debería intervenir el Ministerio de Trabajo, nosotros tenemos trabajadores, la industria tiene empleados", explicó Chiesa.

Sostuvo que "en el costo de los productos están las paritarias. También está el tema de la energía. Hay un montón de cosas que hacen al precio final. Si nosotros no nos ponemos de acuerdo, el sector comercial abusa de su posición dominante, imponen condiciones de venta, todo el mundo ajusta para atrás".

Advirtió que los productores son "los grandes perjudicados, porque no tiene a quién apretar para atrás", y también los consumidores.

"El supermercado ahora que bajó el consumo ¿qué hace? Te ofrece un 70% de descuento en la segunda unidad, ó 2 x 1... ¿Saben quién paga eso? No lo hace el supermercado, lo mandan para atrás, lo paga la industria y ellos ajustan con los productores, y el productor tiene que ver qué vacas vender", señaló.

Insistió: "Vamos a entrar en una ecuación donde va a faltar leche. Este modelo ya pasó en la carne con el abuso de posiciones y las políticas erráticas del kirchnerismo, que hizo desaparecer 12 millones de cabezas".

"La Argentina tiene un déficit estructura de ganado porque se vulneró el aparato productivo, si no reaccionamos rápido, y con rápido digo ayer, no mañana; en la Argentina va a faltar leche", alertó Chiesa.
Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas