País - Francisco Francisco
martes 12 de julio de 2016

Por decisión del Papa, habrá una versión "argentina" del diario oficial del Vaticano

Agregará contenido propio a la edición semanal en español y se imprimirá en el país, para que la voz del Pontífice llegue "completa".

El diario oficial del Vaticano "L'Osservatore Romano" tendrá una versión argentina, que agregará contenido propio a la edición semanal en español y se imprimirá en el país, para que la voz del Pontífice llegue "completa".

Según confirmaron a Télam fuentes vaticanas, la intención del Pontífice es que sus palabras "lleguen completas y de forma íntegra" a Argentina, además de ratificar a "L'Osservatore" como el único medio escrito oficial de la Santa Sede.

La edición sobre la que se hará la versión argentina depende en el organigrama vaticano del nuevo dicasterio de comunicación creado por Francisco en julio de 2015 con el italiano monseñor Dario Vigano como número uno. Sale los viernes por la tarde en forma digital y los sábados por la mañana en versión impresa.

La versión argentina, que comenzará a publicarse en septiembre, incluirá entre 4 y 8 páginas de contenido especial para el país, con firmas elegidas y autorizadas por el Pontífice. La edición será supervisada por la Conferencia Episcopal Argentina y la comisión editorial tendrá el aporte del rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), monseñor Víctor Manuel Fernández.

El proyecto editorial, en tanto, será coordinado por el biblista y teólogo protestante Marcelo Figueroa, en una "ratificación del carácter ecuménico" que Francisco imprime a su Pontificado como un eje central, agregaron las fuentes.

Además, habrá un resumen radial los domingos realizado por Santiago Pont Lezica, director de FM Milenium.

Figueroa y Pont Lezica se reunieron con el papa Francisco en la residencia de Santa Marta en junio pasado y realizaron una entrevista al portavoz papal Federico Lombardi en la que ratificó la necesidad de "ir a la fuente, a las palabras mismas del Papa y no generar polémicas" sobre lo que dice el Sumo Pontífice.

Una vez que se concrete la edición, Argentina será el primer país del mundo que agregará contenidos propios al diario cuyo primer número se editó el 1 de julio de 1861 y en el que la periodista argentina Silvina Pérez dirige la edición semanal en español. El prestigioso periodista italiano Giovanni Maria Vian es el director general de todas las ediciones desde 2007.

Además de "L'Osservatore Romano", dentro del nuevo dicasterio quedan integrados el Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, la Sala de Prensa, el Servicio Internet Vaticano, Radio Vaticana, el Centro Televisivo Vaticano, la Tipografía Vaticana, el Servicio Fotográfico y la Librería Editorial Vaticana.

También forman parte del nuevo dicasterio el sitio institucional de la Santa Sede www.vatican.va, así como el servicio en Twitter del papa @pontifex y su cuenta en la red de fotos Instagram.

El Papa Francisco aceptó la renuncia de Lombardi, sacerdote jesuita de 73 años, y designó como su nuevo portavoz a partir del 1° de agosto al periodista estadounidense del Opus Dei Gregory Burke, quien estará al frente de la Sala de Prensa del Vaticano.

Burke, vicedirector de la Sala de Prensa desde febrero de 2016, fue corresponsal en Roma de la revista Time y de Fox News, y entre 2012 y comienzos de este año, fue consultor de la Secretaría de Estado.

Además, el Pontífice nominó a la periodista española y ex corresponsal en Roma y Vaticano de radio Cope Paloma García Ovejero como vicedirectora de la Sala de Prensa y primera mujer en llegar a la cúspide de la comunicación de la Santa Sede.
Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas