País - Buenos Aires Buenos Aires
miércoles 12 de octubre de 2016

Polémica por una posible reducción del presupuesto asignado para Ciencia y Tecnología en 2017

"Estamos preocupados pero no angustiados", había señalado al respecto Lino Barañao.

Autoridades universitarias y científicos denunciaron una reducción del presupuesto asignado al ministerio de Ciencia y Tecnología, mientras que desde la cartera bajaron la polémica y aseguran que van a "esperar" a las cifras finales que apruebe el Congreso antes de tomar una medida.

Autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e integrantes de las agrupaciones Ciencia y Técnica Argentina (CyTA) reclamaron este miércoles en el Senado que se modifique el Presupuesto para 2017 que, aseguran, plantea una reducción de 700 millones de dólares para el sector.

El vicedecano de la Facultad, Daniel Baraldo, aseguró que el Consejo Directivo de la institución reunió "más de 23.000 firmas de investigadores, científicos, docentes, estudiantes" y también de "mucha gente que no está directamente vinculada con el sector y comparte nuestra preocupación", para pedir al Congreso que se revise el porcentaje destinado a Ciencia y Tecnología para el año que viene.

Por su parte, fuentes de la cartera aseguraron a NA que "es difícil hablar de reducción o aumento" ya que hay que tener en cuenta varios aspectos del Presupuesto y sostienen que van a "esperar" a que la ley sea aprobada antes de tomar cualquier medida.

Según el informe elaborado por la Facultad de Ciencias Exactas, denominado "Defendamos la Ciencia Argentina", este ministerio recibiría 400 millones de dólares menos que en 2016 y serían 700 millones de esa moneda si se tienen en cuenta los recortes a los distintos organismos vinculados al sector.

"Estamos preocupados pero no angustiados", había señalado al respecto Lino Barañao, quien está a cargo del ministerio de Ciencia y Tecnología desde la anterior gestión, durante una entrevista con Radio El Mundo.

El funcionario le bajó la polémica al asunto al sostener que "los números son así" pero que "han sido analizados por gente que sabe sacar cuentas".

Además, Barañao ratificó su "compromiso con defender esto que hemos construido para los científicos y el país" y sostuvo que "hasta ahora" cuenta con "el respaldo del Presidente".

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas