País País
sábado 01 de octubre de 2016

Polémica por la portada de Página / 12

El diario porteño utilizó en su tapa una imagen de dos niños en un basural para ilustrar los índices de pobreza dados por el INDEC. Al día siguiente admitió que la foto no era de Argentina pero responsabilizó a Télam.

La agencia Télam emitió un colmunicado para desmentir la versión que que dio a concoer Página / 12.

"Télam informa sobre la foto utilizada por Página/12 en su edición del 29 de septiembre de 2016

Tras la polémica suscitada por la foto que ilustró la tapa del diario Página/12, el pasado jueves 29 de septiembre, la agencia Télam informa que la supuesta foto de la Villa 31 no fue emitida por su servicio desde el 18 de enero de 2016, fecha de inicio de la nueva gestión.

Página/12 reconoció, un día después de editada, que la foto de su portada no había sido tomada en una villa de la Argentina, pero responsabilizó a Télam por el error al asegurar que fue ésta la que distribuyó la imagen "fechada en Buenos Aires" y con un epígrafe alusivo a la Villa 31.

La agencia Télam emitió esa foto en octubre de 2007 y no tenía cargada información sobre autoría ni lugar".

Las disculpas de Página sobre la tapa:

Una foto con problemas de archivo

En la tapa del jueves Página/12 publicó una foto de archivo destinada a ilustrar el drama de la pobreza. La foto había sido distribuida por la agencia Télam, fechada en Buenos Aires. El epígrafe enviado en ese momento por Telam con la imagen dice textualmente: "Unos 100 niños cartoneros que viven en la Villa 31, en el barrio porteño de Retiro, dejaron el cirujeo y la recolección de residuos y volvieron al colegio, mediante un programa social que permitió a sus padres desarrollar microemprendimientos y fortalecer sus ingresos".

Algunos lectores se comunicaron posteriormente con este diario para señalar que la foto había sido utilizada en campañas internacionales de Unicef y que no habría sido tomada en la Argentina. Planteado el tema en las redes sociales fue también alertado por colegas de otros medios. Página/12 lamenta haber reproducido el error y generado confusión sobre la pertinencia de esa imagen. Claramente no la tiene y hay en los archivos de este y todos los diarios cantidad enorme de excelentes fotos que documentan el tema. Desde ya pedimos las correspondientes disculpas a los lectores por el error. La PRObeza, como rezaba el título de tapa, lamentablemente sigue siendo del 32,2 por ciento.


Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas