País País
martes 14 de junio de 2016

Podría faltar yerba y té en las góndolas por el conflicto de los productores en Misiones

Productores de yerba mate se instalaron en las rutas nacionales 12 y 14 para impedir por tiempo indeterminado la salida del producto envasado hacia los centros de venta.

Debido a la crisis extrema que transita el sector yerbatero en la provincia de Misiones, productores de yerba mate se instalaron en las rutas nacionales 12 y 14 para impedir por tiempo indeterminado la salida del producto envasado hacia los centros de venta –en reclamo, entre otros puntos, de un aumento en el precio del cultivo– lo que podría provocar la falta de yerba y té en las góndolas de los supermercados.

La medida de fuerza se lleva a cabo en consonancia a las medidas de fuerza que tomaron productores del cordón frutihortícola de La Plata, en donde resaltaban las dificultades en la rentabilidad, debido a los altos costos de producción: Tarifazo, alquileres, insumos.

En este caso, las organizaciones reclaman la reapertura de las negociaciones para incrementar el precio de 4,80 pesos por kilo de hoja verde a 7 o 7,50 pesos, además del pago al contado o a un plazo no mayor de 120 días y la fijación del precio por parte del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), sin el requisito de la unanimidad.

El conflicto se desató a fines de abril, tras la aprobación del precio por parte del Ministerio de Agroindustria de la Nación, ante la falta de acuerdo en el INYM. Pero el nuevo valor fue cuestionado por los productores que lo consideran "insuficiente". Además, fue motivo de fuertes denuncias la decisión del sector industrial de abonar la materia prima con plazos de hasta 360 días, lo que derivó en una paralización de la cosecha que se extendió por unos quince días, ante el surgimiento de una propuesta de solución.


Fuente: diariohoy.net

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas