País - despidos despidos
jueves 10 de marzo de 2016

Petroleros de Chubut aceptaron que les reduzcan los salarios a cambio de evitar despidos

La empresa exporta la totalidad de su producción petrolera y viene desde abril del año pasado golpeada por el desplome del precio en el barril de crudo.

Los petroleros privados que trabajan en la empresa Tecpetrol aceptaron una reducción salarial del 30 por ciento a cambio de evitar despidos masivos, en un acuerdo que regirá hasta el primero de agosto próximo.

La empresa exporta la totalidad de su producción petrolera y viene desde abril del año pasado golpeada por el desplome del precio en el barril de crudo (que bajó de 100 a 30 dólares), lo que puso en jaque a unos 1.300 empleados.

Tecpetrol está entre las 10 mayores operadoras de petróleo y gas natural de Argentina y opera áreas hidrocarburíferas en las cuencas Noroeste, Golfo de San Jorge y Neuquina; en el Tordillo, Chubut, tiene 765 pozos productores, con una capacidad de actividad de 3.700 metros cúbicos de petróleo por día.

Desde el estallido de la crisis petrolera mundial, la compañía fue parando equipos y ahora alcanzó un entendimiento con el Sindicato de Petroleros Privados para que los trabajadores afectados perciban el 70 por ciento de su sueldo bruto hasta el 1 de agosto, a cambio de no avanzar con despidos.

El acuerdo contempla estabilidad laboral en El Tordillo y demás áreas de la petrolera de Techint, aunque en los equipos que no suban se pagará un menor salario bruto. Mientras continúan intensas negociaciones para frenar despidos en Pan American Energy e YPF, se podría avanzar con acuerdos similares de rebaja salarial a cambio del sostenimiento de los empleos.

Los secretarios generales de los sindicatos de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar, y de Petroleros Privados, Jorge Ávila, llevan adelante las negociaciones con las empresas y el Ministerio de Trabajo de la Nación, que conduce Jorge Triaca.

Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas