País - José López José López
martes 14 de junio de 2016

Pese a ser diputado del Parlasur, José López puede ser arrestado

En una sentencia revocatoria de un fallo de la jueza María Servini de Cubría, la CNE señaló que los parlamentarios del Mercosur que fueron electos el 25 de octubre no tendrán la inmunidad de arresto.

El exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, no goza de inmunidad de arresto en su calidad de diputado del Parlasur, de acuerdo con un fallo que dictó a mediados de octubre pasado la Cámara Nacional Electoral (CNE).

En una sentencia revocatoria de un fallo de la jueza María Servini de Cubría, la CNE señaló que los parlamentarios del Mercosur que fueron electos el 25 de octubre no tendrán la inmunidad de arresto que la Constitución Nacional reserva únicamente a los diputados y senadores nacionales.

Servini de Cubría había rechazado una presentación contra esos fueros especiales establecidos en la ley aprobada en diciembre de 2014, por impulso del bloque del Frente para la Victoria-PJ.

La vigencia de este fallo de la CNE permitió, por caso, que en enero fuera arrestada la diputada del Parlasur y dirigente kirchnerista de Jujuy Milagro Sala, quien aún se encuentra detenida en su provincia, acusada por un caso de corrupción.

Diputados del Parlasur y el FPV piden máximo rigor

En tanto, los bloques de diputados nacionales y del Parlasur del FPV-PJ expresaron hoy su "más enérgico repudio" a la conducta José López, aunque también a la "de cualquier actual o exfuncionario público, con prescindencia de su pertenencia política, en cuanto a la tenencia de dinero no declarado en el país o en el exterior" y pidieron que la Justicia actúe "sin privilegios" en estos casos.

En un comunicado, los diputados advirtieron que "ello implica cuanto menos la comisión de los delitos de evasión, defraudación a la administración publica y/o enriquecimiento ilícito", y se refirieron puntualmente "al escándalo internacional de los Panamá Papers y al de la denuncia también internacional de las cuentas del HSBC" para reclamar que "la transparencia no tenga color ni partido político".

"El hecho ocurrido hoy y que es de público, notorio y escandaloso conocimiento, reafirma que resulta imprescindible que ante el inminente tratamiento de una ley de blanqueo de fondos no declarados, propuesta por el Gobierno Nacional, se excluya también en forma taxativa y expresa, no solo a los funcionarios públicos, sino también, y especialmente, a los parientes hasta cuarto grado de consanguinidad (padres, hijos, hermanos, primos) y cónyuge", reclamaron.

El documento de los parlamentarios señala que tanto este hecho, como el "escándalo internacional de los Panamá Papers y al de la denuncia también internacional de las cuentas del HSBC, exige que la transparencia no tenga color ni partido político".

"Por último bregamos, como siempre hemos dicho y nuestras acciones nos avalan, por el accionar autónomo e independiente del Poder Judicial, esperando que actúe con celeridad y sin privilegios de ningún tipo", concluyeron.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas