País - despidos despidos
lunes 09 de mayo de 2016

Pese al acuerdo empresario sigue en diputados el tratamiento de la Ley antidespidos

"No hay ningún cambio", afirmó el legislador macrista Luciano Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

La Cámara de Diputados continuará este martes en comisiones con el tratamiento de la ley antidespidos que tiene media sanción del Senado, pese al compromiso asumido por empresarios de no echar trabajadores por al menos tres meses y a las críticas del presidente Mauricio Macri, quien se refirió a la iniciativa como una "traba" a la generación de empleo.

"No hay ningún cambio", afirmó a NA el legislador macrista Luciano Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que junto a la de Legislación del Trabajo, que conduce el sindicalista Alberto Roberti (Bloque Justicialista) sesionará en un plenario este martes a partir de las 11.00.

Roberti, precisamente, también confirmó a NA que el tratamiento de la ley continuará este martes en la Cámara de Diputados y expresó su aprobación al "compromiso asumido por el sector empresario".

"Nos parece bien que tomen intervención en algo sobre lo que no habían dicho nada, no habían fijado una posición. Creemos que el hecho de que digan que no van a modificar sus planteles es sumamente importante", dijo Roberti a esta agencia.

Consultado sobre las declaraciones del Presidente, quien señaló en la Casa Rosada que "reunirse para crear instrumentos que traben el desarrollo de la Argentina no es hacer buena política, sino bastardear la política", Roberti indicó: "Supongo que se habrá referido a políticos que siempre presentan obstáculos a toda iniciativa de labor".

Las comisiones de Presupuesto y Legislación del Trabajo escucharán este martes la opinión de expertos en mercado laboral sobre el proyecto de ley antidespidos, que establece la emergencia ocupacional por seis meses, durante los cuales regirá la doble indemnización por despidos sin causa.

Sobre esta iniciativa hay tres posturas en la Cámara baja: el oficialismo (87 diputados) la rechaza, por considerar que no se trata de una ley antidespidos sino antiempleo; el massismo (37) quiere morigerar su efecto introduciéndole modificaciones para establecer incentivos fiscales a las pymes que contraten personal, y el kirchnerismo (81) quiere que se apruebe como vino del Senado.

En cuarto espacio más numeroso de la Cámara baja (17 diputados), el Bloque Justicialista —que integra Roberti y preside el exkirchnerista Diego Bossio— analiza apoyar los cambios al texto, lo que supondría dilatar el trámite legislativo porque en caso de ser aprobadas las modificaciones en el recinto el proyecto
debería volver a ser girado al Senado, lo que es rechazado por el kirchnerismo y por las centrales obreras.

El miércoles, en tanto, el plenario de comisiones continuará con la visita del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien opinará sobre la inconveniencia de la iniciativa, que es rechazada abiertamente por Macri, quien podría vetarla en caso de que sea aprobada en sesión.

Para el jueves está previsto que ambas comisiones emitan dictámenes, aunque algunos diputados opositores pretenden que se adelanten los dictámenes para el miércoles, para que al día siguiente se trate la ley en el recinto, en una sesión especial.

El jefe del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri, afirmó que es "un acto de madurez" que el Gobierno, los empresarios y los dirigentes sindicales puedan avanzar en un acuerdo por el empleo y reclamó a la oposición tener "una visión más amplia que una pelea política".

"Desde que se aprobó la ley en el Senado dije que debíamos trabajar obsesionadamente en una suerte de pacto por el empleo, que implica positivamente incorporar la ley de empleo joven, incentivos fiscales a las pymes, que son el 70 por ciento de la industria del país, y contribuir con medidas como los REPRO para
los casos de crisis, pero con una visión más amplía que una pelea política", dijo Negri en declaraciones a medios cordobeses.

En su acta compromiso, los empresarios señalaron que la ley antidespidos "introduce un cepo al trabajo, que dificulta las nuevas inversiones y generará el efecto contrario al que dicen buscar".

En cambio, el líder de la Unión Obrera Metalúrgica y líder de la CGT Alsina, Antonio Caló, afirmó horas antes de ir a la Casa Rosada que sin perjuicio del anuncio la ley antidespidos debía continuar su trámite en el Congreso.

Fuente: NA
Fuente:

Más Leídas