País - Buenos Aires Buenos Aires
martes 03 de mayo de 2016

Otra de Fariña: "Néstor Kirchner creó un plan para vaciar las arcas del Estado"

El ex asesor financiero de Lázaro Báez habló en entrevistas para TN, Clarín y The Wall Street Journal

Leonardo Fariña aportó datos clave a la investigación por "La ruta del dinero K" y salió de la cárcel, donde denunció que un sicario intentó asesinarlo. El juez Casanello, que investiga junto al fiscal Guillermo Marijuán al empresario Lázaro Báez, decidió que el ex esposo de Karina Olga Jelinek podía esperar su juicio con un régimen de seguridad especial, fuera de la prisión.

Pese a que tiene miedo porque su "expediente está repleto de fallos inauditos sin fundamentos", Fariña entregó a la justicia federal información de utilidad para descubrir que Lázar Báez –empresario y amigo de Néstor Kirchner- tenía sin declarar decenas de propiedades. También se incautaron vehículos de lujo y de colección.

El ex asesor financiero de Báez irá a juicio por omitir en las declaraciones juradas a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) los ingresos que le permitieron adquirir el 16 de diciembre de 2010 cinco fracciones de campo en Mendoza. Será juzgado por el Tribunal Oral 1 de La Plata, Buenos Aires, a partir del 8 de junio. Se le imputa la presunta evasión de más de 4,5 millones de pesos correspondientes al Impuesto al Valor Agregado durante el año 2010 y la presunta evasión del pago del Impuesto a las Ganancias por más de 7 millones de pesos de ese mismo año.
Fariña realizó tres entrevistas, por primera vez desde que salió de su celda. Allí, el ex asesor financiero, dijo que Lázaro Báez trabajó para un esquema diseñado por Néstor Kirchner: "Era un plan para enriquecerse, un plan de vaciamiento de las arcas del Estado".

"Obviamente, Néstor Kirchner sabía lo que pasaba. Cristina Kirchner también", agregó en un reportaje conThe Wall Street Journal, para el que un periodista intentó contactar a Máximo y a Cristina, pero no logró respuesta. En diálogo con TN, Clarín y el periódico de los EEUU, ratificó que el sobreprecio de las obras públicas asignadas a Báez rondaba un 20%. "Cristina tuvo una actitud de encubrir", dijo.
Salir de la cárcel y enfrentar el juicio

"Pedí protección para mi papá y mi hijo, por mi declaración obtuve la excarcelación. Si mi viejo no me traía la comida a la cárcel, yo no podía comer. Él me dijo que iba a terminar así. Lo que pasa es que yo no supe escuchar. A los 23 años era la persona de confianza de Lázaro Báez. Él era una figura emblemática. Era improbable que aquello se acabara ", explicó.

Luego, agregó: "Hablé por una sumatoria de cosas: por estar preso, por una autocrítica, el desarraigo de mi hijo, el último tiempo de vida de mi viejo".
"Cambié tres veces mi declaración, esperé siempre una mano de alguien, me prometieron una cosa y nunca la cumplieron. En un momento, cerca de la elección, me mandaron un emisario para decirme que me iban a ayudar a salir. Y en la desesperación creés cualquier cosa", dijo.

"La cárcel no se la deseo a nadie. Pero sí a los que tienen el poder: a Cristina, a De Vido, y sobre todo a Ricardo Echegaray", sentenció.

"Néstor Kirchner y Lázaro tenían convicción, ellos creían en su sistema, creían que estaban haciendo las cosas bien. Pensaban que necesitaban cuatro mandatos", disparó.

Las operaciones de Kirchner y Báez

Siempre según la declaración de Fariña, el ex presidente y el empresario santacruceño "se robaron el PBI de un año, más de cien mil millones de dólares. Obra pública, energía, petróleo, telecomunicaciones, todo. Más de 10.000 millones por año".

"Báez –continuó Fariña- tenía sus propias petroleras, pagaba su propio combustible más caro de lo que se vende en la calle. Lo compraba a granel, era una locura. Me pidieron acomodar las empresas de Lázaro Báez, había cosas insostenibles, partidas de gastos incompatibles con el objeto de la empresa. Había cosas inentendibles.Lázaro tiene sólo personal administrativo en planta permanente, los obreros son todos subcontratados".
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas