País - Elisa Carrió Elisa Carrió
jueves 11 de agosto de 2016

Ordenaron reabrir una causa contra Aníbal Fernández por presunto "enriquecimiento ilícito"

La causa es de 2014, cuando el entonces senador denunció que cuatro hombres con armas largas le habían robado su auto BMW en el distrito bonaerense de Avellaneda.

El exjefe de Gabinete Aníbal Fernández recibió un nuevo golpe judicial, luego de que la Cámara de Casación Federal ordenara reabrir una causa en su contra por presunto "fraude a la administración pública, administración fraudulenta, malversación de caudales públicos y enriquecimiento ilícito".

Fuentes judiciales informaron que la disposición la tomó la Sala IV, integrada por los doctores Juan Carlos Gemignani (presidente), Gustavo M. Hornos y Mariano Hernán Borinsky, que dejó sin efecto la resolución de la Sala I de la Cámara Federal de La Plata que anulaba actos sustanciales del proceso.

Ahora, el expediente, abierto por una denuncia de la diputada nacional Elisa Carrió, volverá al Juzgado Federal de Quilmes.

La causa es de 2014, cuando el entonces senador denunció que cuatro hombres con armas largas le habían robado su auto BMW en el distrito bonaerense de Avellaneda, vehículo que fue encontrado una hora y media más tarde en el barrio porteño de Constitución.

Luego trascendió que el auto no se encontraba en su declaración jurada, pero el exfuncionario alegó que había comprado "legítimamente" ese BMW 328 modelo 2013, valuado en más de 60 mil dólares, con dinero obtenido "en la actividad privada".

"​La cuestión estaba circunscripta a decidir si el juez de la causa había violado la garantía de imparcialidad al aplicar el mecanismo de consulta al fiscal general, quien, frente el pedido de desestimación de la denuncia presentado por la fiscal que intervino originalmente en la causa, dispuso el apartamiento de la funcionaria y la remisión del proceso a otro fiscal a los fines de que se realicen las investigaciones del caso", explicaron los camaristas. ​

Los jueces, "con sustento en fallos" en los que ya se habían pronunciado sobre la temática planteada, resolvieron que "el procedimiento respondió a la normativa aplicable al caso", por lo que su invalidez había sido "erróneamente resuelta".

El juez federal de Quilmes Luis Armella había cerrado la causa en primera instancia y esto fue ratificado por la Cámara Federal platense hasta que Casación Federal dispuso lo contrario.

Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas