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jueves 01 de septiembre de 2016

No mandó al colegio a su hija en todo el año porque le hacían bullying

Ocurrió en Neuquén. La madre reveló que su decisión surgió también por el mal estado en que se encuentra el sistema educativo.

En Neuquén una mujer no mandó a su hija a laescuela en todo el año porque sufría bullying de sus compañeros pese a los pedidos de la Justicia de esa provincia.

La madre reveló que su decisión surgió por elmal estado en que se encuentra el sistema educativo, además de quela niña estaba siendo víctima de bullying por parte de suscompañeros.

Desde la escuela le ofrecieron a la madre diferentes alternativas, como un cambio deturno y también la intervención del equipointerdisciplinario, y hasta le plantearon buscarle vacantes en otro establecimiento escolar cercano a su domicilio, pero nada de eso ocurrió.

La niña debería haber comenzado 6º grado este año y ante su ausencia, las autoridades de la Escuela Nº 201 donde concurría convocaron a una reunión a la mujer. Pero en esa circunstancia la mamá manifestó su intención de comenzar con la metodología de la escuela en la casa.

En las reuniones, la madre reveló que su decisión surgió por el mal estado en que se encuentra el sistema educativo, además de que la niña estaba siendo víctima de bullying por parte de sus compañeros, publica hoy LM Neuquén.

Según explicó la defensora adjunta, desde la escuela se le ofrecieron a la madre diferentes alternativas, como un cambio de turno y también le propusieron la intervención del equipo interdisciplinario y hasta le plantearon buscarle vacantes en otro establecimiento escolar cercano a su domicilio.

"Pero la madre se negó a intentar cualquiera de las opciones ofrecidas. La progenitora argumentó entre sus razones el estado del sistema educativo y el creciente grado de angustia y desgano de su hija ante lo que consideró un claro caso de bullying", explicó la abogada en el amparo.

Robeda informó que el 4 de junio realizó una entrevista con la niña y luego con su madre, quien se comprometió a que su hija inicie alguna actividad de integración social, comience un tratamiento psicológico, además de que se reincorpore a la escuela primaria.

Sin embargo, a mediados de año desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) le elevaron un informe a la Defensoría del Niño y el Adolescente donde se confirmó que la mujer continuaba con la idea de que la niña estudie en su casa. .

Un precedente .

En marzo pasado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ordenó a una mujer garantizar la educación de su hija de 7 años, quien había dejado de ir a la escuela a fines de 2014 porque consideraba inadecuada la manera formal de dictar clases.

Esa historia había comenzado a fines de septiembre de 2014, cuando la mujer planteó los argumentos a las autoridades educativas.

Luego, al enterarse del caso, la Defensoría de los Derechos del Niño y el Adolescente presentó un recurso de amparo en contra de la decisión de la madre, pero no tuvo éxito en primera ni en segunda instancia, aunque finalmente el tribunal falló a favor de la escolaridad de la menor.

Con la sentencia de los vocales Oscar Massei y Ricardo Kohon, la Sala Civil hizo lugar a la acción de amparo y remarcó que "cuando se trata de resguardar el interés superior del niño, atañe a los jueces buscar soluciones que se avengan con la urgencia y la naturaleza de las pretensiones".

Además, el tribunal condenó a la madre a "garantizar el cumplimiento del derecho y obligación a la escolarización de su hija".

Este fallo podría sentar un precedente para el nuevo caso conocido en Neuquén.
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