País - Alberto Nisman Alberto Nisman
viernes 07 de octubre de 2016

"Nisman murió por la denuncia contra Cristina Fernández de Kirchner"

Es el principal argumento del fiscal Germán Moldes para pedir el desarchivo de esa causa, que cuestiona el acuerdo con Irán.

El fiscal Germán Moldes apeló el fallo de la Cámara Federal que había rechazado la reapertura de la causa de Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina de Kirchner por encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA.

"Fue la denuncia del fiscal Nisman la causal determinante de su injusta y violenta muerte, no lo digo yo: lo dijo la Corte Suprema de Justicia al pronunciarse finalmente acerca de la competencia federal de la causa", subrayó Moldes, al apelar el fallo de la Sala I de la Cámara Federal.

A su entender, "una vez más una acción concertada entre un juez de la instancia inferior y dos camaristas de esta alzada han echado por tierra el pedido de investigación formulado por este Ministerio Público sobre uno de los acontecimientos más graves que se vivieron en la historia argentina reciente".

"No puedo menos que preguntar ¿cuál de los oscuros intereses que ese tratado cobijaba fue el que le costó la vida al denunciante? ¿Y si por esta demanda es que está muerto? ¿Cómo no iniciar al respecto la investigación correspondiente?", cuestionó Moldes en su presentación.

Antecedentes
En primera instancia la causa había sido desestimada por el juez federal Daniel Rafecas, quien consideró que no hubo delito alguno cometido por parte de la ex presidenta y el canciller Héctor Timerman, entre algunos de los denunciados por Nisman aquel 14 de enero de 2015, cuatro días antes de aparecer sin vida en su departamento de Puerto Madero.

El ex titular de la UFI-AMIA había acusado a Cristina y al ex ministro de encubrir a Irán en el atentado a la mutual judía, a través de la firma del Memorándum de Entendimiento con ese país.

En su voto, el juez Jorge Ballestero ratificó que los contenidos de las desgrabaciones incluidas en el expediente instruido por Rafecas no daban cuenta de lo denunciado por Nisman.

Hizo referencia, en particular, al audio por el cual se apeló la resolución de Rafecas, que contiene una conversación telefónica entre Timerman y el ex presidente de la AMIA Guillermo Borger, en la que el ex canciller admitió que iraníes habían sido responsables por el ataque a la mutual judía.

Al respecto, la DAIA había invocado la presunta aparición de dos nuevos hechos para reabrir la causa: la ratificación de la "inconstitucionalidad" del Mémorandum y el contenido de aquella conversación telefónica entre Timerman y Borger.

En ese audio, el ex canciller le señalaba al dirigente de la comunidad judía: "No tengo otro con quien negociar", "decime con quién querés que negocie".
Fuente:

Más Leídas