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sábado 26 de noviembre de 2016

Neuquén: seis de cada diez chicos no terminan el secundario

Los datos, más que alarmantes, fueron dados a conocer por la ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni, quien reconoció que "es un número muy alto como también lo es en el país".

El 58 por ciento de los alumnos secundarios en la provincia de Neuquén no se recibe en tiempo y forma, es decir, seis de cada diez alumnos abandonan o no terminan sus estudios dentro de los cinco años del Nivel Medio.

Los datos, más que alarmantes, fueron dados a conocer por la ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni, quien reconoció que "es un número muy alto como también lo es en el país".

Por esta razón, la funcionaria indicó este viernes que uno de los principales objetivos de su gestión será el fortalecimiento del secundario, a través de distintos planes y programas que ya se pusieron en marcha en este 2016 y que se quieren continuar a futuro, como la recuperación del espacio de la escuela como un lugar que el alumno sienta como propio, con el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y de apoyo escolar por fuera del horario de clase.

Razones

"No estamos escuchando a los estudiantes, ese es el principal problema que tenemos con el secundario. Es una escuela vieja y debemos estar atentos a lo que nos están solicitando. La principal demanda es que nos dicen que no están aprendiendo lo que les puede servir en la universidad", reconoció Storioni en declaraciones radiales.

"Formatear la escuela secundaria es el objetivo y esto lo planteé en todo el cuerpo colegiado del CPE, donde también está el gremio", agregó.

El ministerio analiza, en este sentido, que no solamente los planes de estudio y la enseñanza deben adaptarse a las nuevas tecnologías y costumbres de los estudiantes sino que también se deben buscar nuevos formatos en lo que tiene que ver con la configuración del aula.

"Hay que plantear, por ejemplo, cómo se ubican los chicos alrededor del docente, de qué manera se sienten más cómodos para interactuar", apuntó la funcionaria.

Otra cuestión de observó el Ministerio de Educación como un aspecto a corregir es que la mayor parte de los docentes no son profesores sino profesionales, que pueden tener una buena formación pero que les falta la parte didáctica, para poder bajar de mejor manera los contenidos para la comprensión del alumno.

"Queremos que la escuela secundaria sea protagonista de lo que los alumnos están esperando. Eso es lo que más me preocupa, como también el abordar todo lo que es primera infancia. Y eso va surgir de un trabajo que yo llamo de concertación educativa, en el que deben estar presentes todos los actores: funcionarios, docentes y el gremio", apuntó Storioni.

Respecto de los recursos, señaló "no hay acciones posibles sin presupuesto". Indicó que la educación siempre fue un sector relegado pero destacó que en el último proyecto de ley que hoy está tratando la Legislatura se asignaron 73 mil pesos por alumno. "Gran parte de eso va a salarios, la habilidad es hacer una buena administración del resto, hay que ser prolijos respecto de lo que administramos. También hay que marcar que existe financiamiento de la Nación", precisó.

El plan Aprender, bajo la lupa

La encuesta nacional denominada plan Aprender, que el gobierno de Mauricio Macri lanzó en todo el país, generó el rechazo de gran parte de la comunidad educativa, con los gremios docentes a la cabeza, señala hoy LM Neuquén en su página web.

En el caso de la provincia de Neuquén, fueron evaluados casi 21 mil alumnos, los resultados van a estar a principios de año y serán informados a los docentes que participaron del programa. "Debe ser tomada como una información útil para saber qué debemos hacer hacia delante", dijo Storioni, aunque advirtió. "Si tomamos sólo este relevamiento y no el resto de las evaluaciones, no sirve. Debe estar acompañado también de lo local y lo nacional".

La funcionaria valoró que se trate de un dispositivo nacional y aseguró que el plan fue elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación pero con los equipos de las distintas jurisdicciones del país. "Mi opinión es que no es la única herramienta, nosotros evaluamos todo el tiempo en educación, los hacemos con los alumnos, los docentes y los directores", apuntó.

Estadísticas

El abandono y el desgranamiento escolar es un tema que preocupa a las autoridades educativas desde hace muchos años a esta parte, pero los números indican que las políticas que se implementaron hasta el momento para paliar esta situación no han dado los resultados esperados.

El registro anterior al que dio a conocer este viernes la ministra indica que en el 2014 se registró el mismo porcentaje de chicos (58%) que no terminan el secundario.

En ese estudio se determinó que en los cinco años que implica terminar en tiempo y forma, algunos alumnos abandonan, otros siguen en el sistema como repitentes por varios años más, y hay otro porcentaje que se cambia a un establecimiento nocturno.

Allí intentan con otro plan de estudios terminar el colegio y acceder al título muchos años después. En cuanto al comparativo interanual, es decir, los alumnos que de un año a otro dejan la escuela, se registran algunas mínimas variables positivas pero dentro de un panorama complejo.

La última estadística marca que en 2015 abandonó el 9,29 por ciento, algo menor a 2014 (que fue del 10,02%) y a 2013 (11,86%). Quienes conocen de sistemas educativos advierten que bajar de manera significativa estos números requiere de un plan sistemático que demandará muchos años de trabajo. En el Nivel Primario, el último dato de desgranamiento, es decir, de los chicos que no terminan el ciclo, es del 15 por ciento.
Fuente: Noticias Argentinas

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