País - Córdoba Córdoba
miércoles 17 de mayo de 2017

Negaron el 2x1 a Miguel Etchecolatz y a otros nueve genocidas

Se trata del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de la capital bonaerense, que se negó de esta manera a aplicar la derogada Ley 24.390.

La Justicia federal de La Plata rechazó 10 pedidos del beneficio del 2x1 realizados por genocidas de la última dictadura militar, entre ellos el ex comisario Miguel Etchecolatz.

Se trata del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de la capital bonaerense, que se negó de esta manera a aplicar la derogada Ley 24.390 en los acusados por crímenes de lesa humanidad.

El beneficio había sido solicitado por las defensas de Etchecolatz (que tuvo a su cargo 21 campos clandestinos de detención, tortura y exterminio que funcionaron en territorio bonaerense); el sacerdote Christian Von Wernich; el ex subjefe de la Unidad Penal 9 de La Plata, Isabelino Vega, y el guardiacárcel de esa unidad, Raúl Rebaynera.

Además habían hecho el pedido los abogados de los dos médicos penitenciarios que actuaron en esa cárcel, Carlos Domingo Jurío y Enrique Corsi; los civiles de la inteligencia castrense Claudio Grande, Rufino Batalla y Raúl Espinoza, y el civil apropiador de una niña, Omar Alonso.

Los jueces se basaron en la interpretación de los fiscales generales que entienden en las causas.

El multicondenado Menéndez se sumó
El ex comandante del III Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez, quien purga una docena de condenas, nueve de ellas a prisión perpetua, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, solicitó que se le conceda el beneficio del 2x1 en el cómputo de su castigo.

Menéndez, condenado a prisión perpetua e inhabilitación perpetua en el marco de la megacausa de La Perla, solicitó ante el Tribunal Oral Federal número 1 de Córdoba, a cargo del juez Jaime Díaz Gavier, que se le conceda el beneficio del 2x1 en el cómputo de su pena, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia en el caso Muiña.

Este tribunal ya rechazó el pedido en ese sentido formulado por el represor Arnoldo Chubi López, quien fue condenado a prisión perpetua por 241 hechos de desaparición forzada de personas calificada por el resultado de muerte y un hecho de desaparición forzada de un menor, el nieto de la titular en Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo Sonia Torres.

El mismo beneficio también lo solicitaron otros dos represores.
Fuente:

Más Leídas