País - Buenos Aires Buenos Aires
viernes 07 de julio de 2017

Murió Landrú, uno de los más destacados humoristas gráficos del país

Landrú fue fundador de la revista Tía Vicenta y publicó por años sus trabajos en el diario Clarín.

El humorista gráfico Juan Carlos Colombres, popularmente conocido como "Landrú", falleció a los 94 años, confirmó este viernes la fundación encargada de difundir su obra que lleva su nombre.

Landrú fue fundador de la revista Tía Vicenta y publicó por años sus trabajos en el diario Clarín, pasó sus últimos años en su casa de Recoleta, rodeado por su familia y siempre al tanto de los logros y proyectos de la fundación, murió este jueves.

landru4.jpg

En los últimos meses salía poco, pero recibía visitas de familiares y amigos. Seguía de cerca las noticias nacionales e internacionales, como siempre hizo a lo largo de su carrera, y continuaba riéndose de la realidad".

"Su partida nos entristece mucho. Un gran y buen hombre, el creador de una gran obra de humor se ha ido. Pero sus textos, viñetas y personajes nos ayudarán a recordarlo todos los días y a seguir riendo. Como él querría, que el humor siga presente en nuestras vidas", señaló la fundación.

Landrú reflejó de manera original la realidad política, social y cultural durante más de 60 años.

Era dibujante, cuenta el resumen biográfico publicado en la Fundación Landrú, y así es como a él siempre le gustaba que lo consideraran.

Sus dibujos y caricaturas de trazos simples siempre llegaron a los lectores junto a un humor repleto de ironía y absurdo que le permitieron construir un estilo propio.

landru2.jpg

Su obra reflejó la historia política y social de la Argentina y el resto del mundo durante la segunda mitad del siglo XX y principios del actual.

Hasta sus últimos días, ya no tan activo, siguió dibujando y comprometido con los proyectos de Fundación Landrú, una entidad que nació a partir del deseo del dibujante de poner en valor su trabajo de más de 60 años de trayectoria.

La fundación se propone digitalizar la totalidad de la obra de un humorista gráfico "para difundirla como patrimonio cultural", publica el portal del diario Clarín.

Juan Carlos Colombres nació en Buenos Aires el 19 de enero de 1923. A los siete años creó una revista de historietas y chistes que repartía entre sus compañeros.

A los 20 años inició la carrera de Arquitectura, que abandonó dos años después, y en 1945 publicó su primer dibujo en la revista Don Fulgencio, de Lino Palacio.
Al año siguiente comenzó a colaborar como dibujante humorístico en las revistas Cascabel, Rico Tipo, Vea y Lea y El Hogar, entre otras.

Diez años después el humorista se convirtió en el primer libretista de Tato Bores y fundó la exitosa revista Tía Vicenta.

Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas