País - San Juan San Juan
martes 25 de julio de 2017

Murió el represor sanjuanino al que le rechazaron el 2x1

El represor sanjuanino Alejandro Lazo falleció excarcelado después de haber sido el primer condenado por delitos de lesa humanidad al que la Justicia le negó el beneficio del 2x1.

El represor sanjuanino Alejandro Lazo falleció excarcelado después de haber sido el primer condenado por delitos de lesa humanidad al que la Justicia le negó el beneficio del 2x1 en mayo de este año, tras el controvertido fallo de la Corte Suprema, informó su abogado, Marcelo Fernández.

El suboficial Lazo fue condenado a 10 años de prisión por tormentos agravados y privación ilegítima de la libertad cometidos en perjuicio de Margarita Camus, nieta del ex gobernador Eloy Camus y jueza en la actualidad, en el primer megajuicio realizado en San Juan contra varios represores en 2013.

Fue excarcelado el 23 de mayo tras pasar 80 meses de prisión (dos tercios de pena) porque el Tribunal Oral Federal de San Juan consideró que Lazo reunía los requisitos para ese beneficio al no tener sentencia firme, en aplicación del artículo 317 inciso 5 del Código Procesal Penal.

Once días antes, el mismo tribunal había rechazado otorgarle el beneficio del 2x1, después de que la Corte Suprema, por mayoría, concediera ese cómputo a otro condenado por crímenes del terrorismo de estado.

El abogado confirmó el deceso y dijo que pedirán ante el Tribunal Federal la absolución por la muerte del imputado, considerando que aún la sentencia no está firme.

Intimidan con balas a una ONG
La APDH La Matanza denunció ante la Justicia el hallazgo de una bolsa con cerca de un centenar de balas frente a la sede del organismo de derechos humanos, en Avenida Perón 3264, San Justo, en un hecho interpretado como una probable amenaza o intimidación.

Pablo Pimentel, de la misma organización, señaló: "Preocupación ante este hecho que implica un retroceso muy grave y que afecta directamente a las garantías que el Estado en democracia debe asegurar a los y las defensoras de derechos humanos. Exigimos una expeditiva investigación", reclamó.
Fuente:

Más Leídas