País País
sábado 21 de mayo de 2016

Murales en Jujuy para conmemoración de los 200 años de la independencia

La iniciativa, concretada por cerca de 50 artistas de Jujuy, Formosa, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan, Neuquén y Buenos Aires

Más de 20 murales de múltiples extensiones plasmados en superficies diversas en avenidas y puentes, entre otros espacios de barrios de localidades jujeñas, en particular de la ciudad capital, visten a la provincia del extremo norte del país a tono con los festejos de los 200 años de la independencia argentina.

La iniciativa, concretada por cerca de 50 artistas de Jujuy, Formosa, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan, Neuquén y Buenos Aires, junto a otros arribados de Bolivia y Colombia, forma parte de un Encuentro organizado por el Movimiento Internacional de Muralistas Italo Grassi (MIM) y el gobierno de Jujuy.

"Todos los murales están basados en un eje que es hacer homenaje a los 200 años de independencia del país, revalorizando no sólo lo sucedido en aquella época sino a todos aquellos que han venido haciendo patria hasta la actualidad", relató a Télam Gabriela Domínguez, integrante del MIM Jujuy, sobre el evento que hoy comenzó su etapa final.

Sobre las temáticas que integran los murales, agregó que se buscó rescatar los valores legados por los distintos héroes que fueron parte de la lucha armada pero también de todos aquellos que hicieron aportes desde la medicina, la ciencia, la literatura, el arte, la docencia, entre otros.

Entre las principales personalidades se puede encontrar desde Belgrano, plasmado desde distintas ópticas; hasta artistas como Jorge Cafrune, en medio de su legado cultural y de su confuso fallecimiento en una época nefasta del país; y la recordada escultora Lola Mora, de quien se puede admirar diversas obras en la provincia de Jujuy.

También hay murales que resaltan, por ejemplo, el rol de las maestras jardineras, lo cual intenta ser un punto de reflexión para entender la importancia de la necesidad educacional desde temprana edad y la contención que reciben los más pequeños en las aulas.

Por otro lado, pensando especialmente para las celebraciones centrales del Bicentenario de la Independencia, que en Jujuy tendrán lugar en la localidad de Humahuaca, es parte de la iniciativa la creación de 10 murales móviles que serán expuestos al pie del monumento a los Héroes de la Independencia, ubicado en dicha localidad norteña.

Al respecto, Dominguez detalló que se trata de obras de 2.80 metros por 1.60 que serán transportadas al norte de la provincia para que puedan ser admiradas por todos los pobladores y visitantes que se encuentren en la ciudad durante los festejos.

Las otras obras, pintadas estratégicamente en paredes y superficies diversas de avenidas, puentes y frentes de algunos domicilios particulares, se podrán admirar al recorrer San Salvador de Jujuy, Reyes, Volcán y Tunalito, con extensiones que van desde los 6 hasta 120 metros cuadrados.

"El arte público es la mejor manera de dar un mensaje, de educar, de compartir", valoró Dominguez, al referirse a la concreción del Encuentro de Muralistas, que si bien no es la primera vez que se realiza en la provincia, en esta oportunidad recibió el apoyo del Gobierno de Jujuy.

En ese sentido, destacó que "haya un política comprometida desde las autoridades con el arte, que permite no sólo embellecer la ciudad, sino también dejar un mensaje, esta vez enfocado al Bicentenario de la Independencia".

A pesar de algunas inclemencias del tiempo, que dificultaron el trabajo de los distintos muralistas, se prevé que todos las obras programadas, que empezaron a plasmarse el lunes pasado acorde a tres etapas, estén terminadas el próximo lunes 23.
Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas