País - Hugo Moyano Hugo Moyano
viernes 20 de mayo de 2016

Moyano, Caló y Barrionuevo confirmaron con una solicitada que la CGT se reunificará en agosto

La solicitada, firmada por los tres secretarios generales, se publicó en varios matutinos y confirmó que la fusión de las tres CGT será en dos pasos.

Los jefes de las tres vertientes de la CGT, Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo confirmaron hoy mediante una solicitada que la central obrera se reunificará el 22 de agosto, cuando culminará el proceso de elección de autoridades del Consejo Directivo.

La solicitada, firmada por los tres secretarios generales, se publicó en varios matutinos y confirmó que la fusión de las tres CGT será en dos pasos: el 3 de junio se realizará un Comité Central Confederal en la histórica sede de Azopardo y el 22 de agosto se hará el Congreso Nacional Ordinario que consagrará a las nuevas autoridades.

"Con una conducción unificada, renovada y mostrando a todos que los dirigentes asumimos nuestra responsabilidad de terminar con lo que nos separaba", indicaron los jefes cegetistas en el documento.

La mayor novedad de la solicitada es la presencia del gastronómico y líder de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, quien en los últimos tiempos había manifestado disidencias con sus pares, e incluso se bajó de la masiva movilización de las cinco centrales del 29 de abril pasado, enojado por la presencia de dirigentes del kirchnerismo en aquella marcha frente al Monumento al Trabajador.

A su vez, el documento habla de una conducción "unificada y renovada", por lo cual se estaría confirmando también que Moyano, Caló y Barrionuevo no mantendrían el máximo cargo en la próxima CGT y, si bien hay varios dirigentes anotados para ser el nuevo secretario general, lo cierto es que las distintas vertientes de la central deberán a partir de ahora negociar quién será el nuevo conductor.

En rigor, primero deberán acordar si habrá un solo secretario general o si se inclinarán por una conducción colegiada, como por ejemplo un triunvirato, en el que estén todos los sectores representados.

Sucede que después de tantos años de enfrentamiento y resquemores parece complicado que los dirigentes cegetistas puedan llegar a consensuar un hombre que contente a todos por igual y la conducción colegiada asoma como la alternativa más probable, aunque también es cuestionada porque históricamente nunca ha funcionado.

Trascendió el nombre del actual presidente de la CATT (Confederación del Transporte), Juan Carlos Schmid, como uno de los posibles secretarios generales de la CGT unificada, y también circularon versiones sobre la posibilidad de que sea el dirigente del gremio de Alimentación e integrante del grupo de "los Gordos", Héctor Daer, secundado por Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros e hijo de Hugo Moyano.

En tanto, el único grupo de gremios de la CGT que no forma parte de este proceso de reunificación es el del MASA (Movimiento de Acción Sindical Argentino), que integra Peones de Taxis, SMATA, Unión Ferroviaria, Legislativos y Docentes Privados, entre otros, los cuales continuarían, por el momento, con su postura de "rancho aparte".

Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas