En conferencia, el funcionario anunció el fin de la intervención de YPF y acusó a algunos sectores de especular con el dólar para desestabilizar la economía.

Kicillof advirtió sobre una "corrida bancaria"

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, rechazó este mediodía enfáticamente que el Gobierno evalúe pesificar la economía, como planteó -según dijo- "de manera estúpida y escandalosa" un diario porteño.

"Es una nota sobre algo que no existe, una cosa de locos. Un artículo tan estúpido y escandaloso", se quejó el funcionario.

Durante una conferencia de prensa convocada junto al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para anunciar las instancias del proceso de estatización de YPF, Kicillof aseveró que el rumor de pecificación de la economía "se trata de un invento total para que algunos vivos se hagan una pequeña primavera". 

Afirmó que con el volumen de reservas monetarias de la actualidad, cercano a los 47 mil millones de dólares, "se puede superar cualquier intento especulativo"

"Esta nota de El Cronista no es más que una operación de prensa que a mí me hace quedar como una especie de mamarracho, porque se dice que estoy impulsando un proyecto" de desdolarización, afirmó.

var embedBaseUrl = 'http://www.transmitilo.tv/';var embedChannelId = 962;var embedSize = [425, 351];var embedAutoplay = false;

EL FIN DE LA INTERVENCION DE YPF. En cuanto a la petrolera, el interventor reiteró que la administración Petrobras, la concecionaria española, de haber practicado "mala praxis petrolera" con YPF, mientras tuvo su control accionario, y de llevar a cabo "una política deliberada" de no inversión, de no mantenimiento, de no aumentar la producción". Al mismo tiempo, "maltrataron nuestros recursos", advirtió el funcionario, que sostuvo que también hubo afectación del medio ambiente por parte de la española Repsol.

También acusó al grupo Repsol de "estar tomando a las reservas petroleras argentinas como una vaca lechera que iban a ordeñar hasta la muerte, girando dividendos al exterior".

Al respecto, se presentó el informe “Enrique Mosconi”, que será público en Internet, donde se plasman los análisis realizados en los últimos meses que corroboran "los diagnósticos que llevaron a tomar la medida de intervenir en el mercado de hidrocarburos. Incluso, los archivos secretos permitieron ver el daño provocado y los planes futuros de la multinacional de configurar un vaciamiento de la compañía", dijo Kiciloff.

La gestión de Repsol en YPF generó "un problema macroeconómico", porque transformó el superávit comercial, que fue de más de 11 mil millones de dólares en 2011, en un saldo deficitario, después de contabilizar las compras de energía.

Frente al déficit productivo por parte de la administración española, explicó que las reservas se situaban este año en la mitad, frente a cifras del 2001. “YPF producía menos del 46% en petróleo y redujo al 43% el gas. Es una política empresaria, el hecho de sistemáticamente producir menos”, señaló el Viceministro.

También, confirmó que la intervención en YPF llegará a su fin el lunes próximo, cuando se realice la asamblea de accionistas de la petrolera.

 Embed