País País
miércoles 31 de agosto de 2016

Massa pedirá el fin de las reelecciones indefinidas para diputados y senadores nacionales

De avanzar la iniciativa, los congresales deberán dejar pasar al menos un período para volver a ocupar una banca.

Al igual que se hizo en la Provincia de Buenos Aires, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, anunció este miércoles que exigirá en la reforma electoral que se instaure "el fin de las reelecciones indefinidas" para los diputados y senadores de la Nación.

"Así como en la provincia de Buenos Aires, hay que terminar con la reelección indefinida de diputados y senadores nacionales", dijo Massa en el complejo Parque Norte, durante su discurso de apertura de la primera convención nacional de la alianza Unidos por una Nueva Argentina (UNA), detrás del exgobernador cordobés José Manuel de la Sota, el exministro de Economía Roberto Lavagna y la líder del GEN, Margarita Stolbizer.

Tras formular estas declaraciones, Massa confirmó que propondrá que los diputados y senadores únicamente puedan ser reelegidos para cumplir un mandato consecutivo más, tras lo cual deberán dejar su cargo para recién poder volver a participar dejando pasar un período.

Es decir que, en caso de ser reelegidos, un diputado nacional podrá estar durar como máximo ocho años en su banca y un senador nacional, doce años.

"Lo vamos a plantear en la discusión de la reforma política", aseveró el líder del Frente Renovador.

A mediados de este mes, la Legislatura bonaerense sancionó una ley que limita las reelecciones de intendentes y legisladores en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa, que fue impulsada por el massismo y tuvo el acompañamiento de Cambiemos y del peronismo, limita a una única vez la reelección de intendentes, concejales, legisladores y consejeros escolares, al tiempo que determina, con "excepciones", la incompatibilidad de cargos entre el Estado bonaerense, el nacional y los municipios.

Durante la convención partidaria, Massa también declaró su apoyo a la reforma electoral que negocian en el Congreso nacional los diputados del oficialismo con la oposición dialoguista y sostuvo que "hay que terminar con la vergüenza de esas horas de cola para votar, porque de esta manera el voto además de ser una responsabilidad termina siendo una caga".

También expresó su apoyo a la paridad de género, que será incluida en el texto de la reforma electoral y establece que las mujeres deberán ocupar un 50% en las listas de candidatos a diputados y senadores de la Nación.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas