País - Hebe de Bonafini Hebe de Bonafini
viernes 12 de agosto de 2016

Masivo acompañamiento a las Madres de Plaza de Mayo en la marcha 2.000

Apoyaron a las mujeres que reclaman por sus hijos desaparecidos y se cuestionó al Presidente.

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, encabezó la ronda número 2 mil en la Plaza de Mayo y llamó a la militancia a retomar la Marchas de la Resistencia a partir del 26 de agosto próximo.

La multitudinaria concentración de militancia peronista, de sectores de izquierda afines, trabajadores y ciudadanos autoconvocados fue una suerte de respuesta en la calle a los dichos de Macri, quien había catalogado a Bonafini como una "desquiciada" y llamado a los años del terrorismo de Estado como "guerra sucia" entre bandos.

"Esta plaza es la respuesta del pueblo a la brutal estigmatización del gobierno de los ricos. Les decimos a las Madres que viven en el corazón y en la memoria del pueblo argentino", enfatizó el diputado nacional del Frente para la Victoria Edgardo Depetri, quien recibió un pañuelo blanco de manos de Bonafini como agradecimiento por su acompañamiento a las Madres y su "lucha a favor de los intereses populares".

Las agrupaciones de derechos humanos, políticas y sindicales dominaron la escena en una jornada a la que nos le faltó mística militante, con referencias a Néstor y Cristina y críticas a Macri.

La ronda número 2 mil de las Madres tuvo los mismos condimentos de las masivas marchas del kirchnerismo: un combo de cantitos militantes, vendedores de choripán y de pins nacionales y populares, y una marea de gente que desbordó la plaza.

Las banderas de Nuevo Encuentro, La Cámpora, Descamisados, Miles, Patria Grande, Proyecto Popular y la CTA se mezclaban con pancartas de ciudadanos que combinaban (en dosis parejas) expresiones de solidaridad con las damas del pañuelo blanco y filosas críticas contra el Gobierno.

Al ya clásico clamor "¡Madres de la plaza, el pueblo las abraza!", que se repitió como un mantra durante toda la tarde, se sumaron creaciones nuevas como: "¡Macri, cobarde, respeto por las Madres!".

El primer hito de la tarde fue cuando dos columnas diferenciadas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora se abrieron paso entre el tumulto y marcharon alrededor de la Pirámide de Mayo.

Al frente del primer grupo marchó el sector de las Madres identificadas con el kirchnerismo, rodeadas por otros referentes de derechos humanos como el director del CELS, Horacio Verbitsky, y la hija recuperada Victoria Montenegro, entre otras.

Más atrás, y al compás de un altoparlante que iba mencionando los nombres de los desaparecidos, marchó el grupo de Madres más cercano a posiciones de izquierda, liderado por Nora Cortiñas, quien caminó junto a dirigentes como el legislador porteño Alejandro Bodart.

Luego fue el turno de las Madres referenciadas en Bonafini, que recorrieron el perímetro de la Plaza a bordo de la traffic, tras lo cual se dio inicio al acto central.

Allí Bonafini advirtió: "Muchas plazas vamos a tener que llenar para reivindicar a nuestros hijos".
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas