País País
martes 19 de julio de 2016

Más del 70% dijo estar en contra del tarifazo

Los niveles de aprobación de la protesta presentan gran regularidad territorial y un mayor énfasis entre los consultados hasta 44 años y entre los sectores más humildes.

Giacobbe y Asociados, Analogías e Isonomía se sumaron a los relevamientos sobre el aumento de los servicios y en sus informes revelaron que la opinión pública cree que las tarifas estaban retrasadas, que el aumento debía ser gradual y que las últimas protestas en rechazo del tarifazo fueron correctas.

Analogías, que presentó un "Estudio sobre el cacerolazo-ruidazo contra el aumento de tarifas de energía y servicios públicos", reveló que el 76,8 por ciento de los encuestados está "muy de acuerdo" o "de acuerdo" con la protesta que se realizó contra el aumento de tarifas.

Entre los adherentes del Frente para la Victoria y el PJ el apoyo crece hasta el 89 por ciento, e incluso una parte de la base de Cambiemos-PRO y de los votantes de Macri en el balotaje acordó con la protesta.

Los niveles de aprobación de la protesta presentan gran regularidad territorial y un mayor énfasis entre los consultados hasta 44 años y entre los sectores más humildes.

Con respecto a si la Corte Suprema "debe anular" los aumentos, el 67,1 por ciento de los consultados contestó que sí, pero sólo el 42,7 por ciento cree que el máximo tribunal tomará finalmente esa medida.

En este sentido, Analía del Franco, que dirige Analogías, sostuvo en declaraciones a radio Télam que "el humor social decae y el oficialismo tiene que tenerlo en cuenta", pese a que "Mauricio Macri se mantiene en un mismo nivel de evaluación".

Del Franco también se refirió puntualmente al impacto de las tarifas y de la inflación en la provincia de Buenos Aires, al afirmar que "es la primera vez que hay una retracción en el nivel de expectativas de los bonaerenses".

Asimismo, afirmó que hay un "impacto negativo en la gobernadora (María Eugenia Vidal)", ya que los aumentos "pegan muy fuerte en la provincia de Buenos Aires".

Juan Manuel Germano, de la consultora Isonomía sostuvo, también en declaraciones a Radio Télam que, pese al aumento de tarifas, "hay una ciudadanía que le está dando tiempo" al gobierno de Cambiemos.

Analizó que la gestión de Macri se explica "con pasado y con futuro", al señalar que pese a que el presente es leído con una lectura "bastante negativa", hay "gran expectativa" en el Gobierno de cara al futuro.

Germano indicó también que el Gobierno asumió con 70 puntos de aprobación en diciembre y que "ahora en julio tiene 60 puntos: hay un desgaste de 10 puntos", detalló.

A su vez indicó que hay "un futuro que se ve de manera positiva" aunque hay "un presente que fue de regular a peor".

Por otra parte la consultora Giacobbe y Asociados -que presentó una "Encuesta de Opinión Pública" sobre 3.000 casos en distintos puntos del país- reveló respecto de las idas y vueltas del gobierno de Macri respecto del aumento de tarifas, que un 61,8 por ciento lo ve "como un signo de inteligencia" y un 37,6%, "como un signo de torpeza".

En este caso el 90,9 por ciento de los kirchneristas lo considera una torpeza, en tanto 80,4 por ciento del PRO/UCR lo ve como un signo de inteligencia.

En relación a si las tarifas de luz, agua y gas estaban atrasadas, el 71,1 por ciento opinó que sí. Dentro de los consultados del PRO/UCR, el porcentaje sube a 82,1 por ciento, mientras entre los kirchneristas baja a 29,3 por ciento.

Por otro lado, el 70,7 por ciento aseguró que el tarifazo provocó un consumo más racional de los servicios, al coincidir: "Sí, estamos gastando menos".

Sobre el aumento de las tarifas, un 81,3 por ciento dijo que debe aplicarse "gradualmente" y sólo el 16,4 por ciento, "de una sola vez". En este caso, tanto los del PRO/UCR, como los kirchneristas se inclinaron por la gradualidad: 70,3 por ciento y 86 por ciento, respectivamente.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas