País - Lázaro Báez Lázaro Báez
domingo 26 de junio de 2016

Marijuan sospecha que el kirchnerismo hizo un "atesoramiento gigante de plata"

Según explicó el fiscal, hay dos maniobras claras: "El dinero saliendo del país, y después el reingreso de una suma de dinero en bonos que vienen de una financiera local"

Luego de que la Unidad de Información Financiera (UIF) pidiera a la Justicia la detención de los cuatro hijos del empresario Lázaro Báez por ocultar una cuenta bancaria en Suiza por millones de dólares, el fiscal Guillermo Marijuan dijo que la cifra es más elevada que 25 millones, explicó en qué consistió el circuito del dinero y reiteró que el objeto de la causa que lleva adelante es el lavado y no el origen de esos fondos.

"La cifra es más elevada que 25 millones porque no solo está la plata que se movió a través de la fundación sino que hay otras sumas que también ingresaron a otras cuentas, que también elevan más ese monto", dijo Marijuan.

Según explicó el fiscal, hay dos maniobras claras: "El dinero saliendo del país, y después el reingreso de una suma de dinero en bonos que vienen de una financiera local y 208 millones de pesos que terminan depositados en Austral Construcciones".

Una vez más, Marijuan recordó que lo que investiga es el delito de lavado, que "es una figura independiente, autónoma, no tiene que estar necesariamente en una causa penal junto con la investigación del precedente", precisó. "No estamos investigando el sobreprecio de la obra pública ni evasión", aseguró, al tiempo que consideró que esos delitos "pueden haber permitido el atesoramiento gigante de plata".

"Nosotros estamos investigando si esa plata que fue objeto de acciones de lavado. Lo que tiene que ver con Hotesur y otras investigaciones están en otro juzgado e interviene otro fiscal", insistió en diálogo con La Red.

"Tenemos una parte que tiene que ver con la posible acción corrupta de distintos funcionarios para favorecer al grupo de Báez en el tema de la facturación falsa y el posible fraude al Estado. Es una de las causas satelitales que esta en el marco de la investigación", finalizó.

Fuente:

Más Leídas