País País
miércoles 24 de agosto de 2016

Marcos Peña anticipó en el Congreso cambios en Ganancias y las tarifas

El proyecto para modificar las escalas del impuesto sería presentado el próximo mes.

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, anunció que el Poder Ejecutivo enviará una nueva propuesta para modificar el esquema de tarifas de los servicios públicos, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia, y un proyecto de ley para actualizar las escalas del Impuesto a las Ganancias.

El jefe de Ministros dijo que el gobierno nacional, además de estar avanzando en la realización de audiencias públicas, presentará "una nueva propuesta de modificación del esquema tarifario", que incorporará "muchas" de las sugerencias que la oposición y sus equipos técnicos formularon en los últimos meses sobre la materia.

"Lo que más nos importa es acordar si la hoja de ruta que trazaron los ex secretarios de Energía, y que ratificaron los candidatos a presidente durante la campaña, es la base sobre la que hay que seguir trabajando", afirmó Peña, al presentar su informe de gestión en el recinto del Poder Legislativo.

En este sentido, Peña pidió "discutir con honestidad" y pidió como tarea "reconocer entre todos la escasez energética que tenemos que resolver", además de resaltar que el esquema vigente desde el kirchnerismo se trata "de un sistema injusto que beneficia a los ricos y las áreas centrales del país".

Por lo tanto, convocó a suscribir un "acuerdo energético federal" junto a todos los gobernadores del país y deslizó que el Congreso también "pueda participar" de ese debate.

Por otro lado, Peña confirmó durante su exposición que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento un proyecto de ley para cambiar las escalas del Impuesto a las Ganancias el próximo mes.

"El mes que viene presentaremos el proyecto de Ganancias para que el año que viene podamos tener un cambio de escalas", sostuvo el jefe de Gabinete en su mensaje, en una clara jugada dirigida hacia el sindicalismo peronista, que esta semana celebró la unificación de las tres centrales obreras de la CGT.

La última modificación de Ganancias tuvo lugar el 18 de febrero, cuando el presidente Mauricio Macri oficializó la suba del mínimo no imponible. Un trabajador soltero pasó a estar alcanzado por el tributo a partir de un salario neto mensual de $18.900, mientras que el piso para uno casado con dos hijos se elevó a $25.000.

Peña también destacó la importancia de que el Congreso active el tratamiento de la ley de Primer Empleo para poder implementar políticas activas que faciliten el acceso al mercado laboral de "los sectores más afectados por la falta de trabajo", principalmente los jóvenes.

"Para nosotros la generación de empleo para los jóvenes es un tema central y seguiremos defendiendo lo que creemos que es una buena ley, pero estamos abiertos a mejorarla", explicó.

Y agregó: "Lo que pedimos es que no se postergue ese debate y que se pueda dar debido a la urgencia que tiene el tema para asegurar la igualdad de oportunidades a los jóvenes".

El jefe de Gabinete también invitó a los legisladores a "trabajar con grandeza" en la discusión de la Ley de Presupuesto para 2017, que será enviada antes del próximo 15 de septiembre, para que esa norma se transforme "en una herramienta creíble, real y que nos permita tener una hoja de ruta clara de hacia dónde queremos ir como país".

Algunos diputados acusaron a Peña de responder con generalidades (Télam) Algunos diputados acusaron a Peña de responder con generalidades (Télam)
También referido al empleo-ayer el Indec informó que hay 9,3% de desocupación-Peña dijo en su informe de introducción y antes de comenzar a responder las preguntas que "otro tema central es el Plan Productivo Nacional" para el cual ya comenzaron a "esbozar los ejes estratégicos" a través de consultas y análisis informales con los gobernadores y con las centrales sindicales y empresarias.

El funcionario también hizo referencia a la posibilidad de que la Argentina sea sede de la cumbre del G20 en 2018. Al respecto, sostuvo que le permitiría al país ocupar una posición protagónica en la conducción de la agenda de ese organismo durante los próximos tres años.

Para ello, convocó a los legisladores a trabajar en conjunto para aprovechar la oportunidad y mostrar al mundo la imagen de "una Argentina integrada y comprometida con la agenda del siglo XXI".
Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas