País - Santiago Maldonado Santiago Maldonado
domingo 10 de septiembre de 2017

Mapuches del Enlace Internacional denunciarán a Bullrich ante la ONU y el parlamento británico

Reynaldo Mariqueo, el presidente de esa asociación con sede en Inglaterra, buscará una condena internacional para la ministra de Seguridad argentina por incitar al "odio racial" contra los mapuches en el Caso Maldonado.

La desaparición de Santiago Maldonado abrió un conflicto inesperado en el ámbito internacional, que empezó a preocupar al Gobierno.

Mientras avanza la investigación del caso puertas adentro del país y crecen las sospechas sobre Gendarmería, el Gobierno enfrentará en los próximos días una catarata de reclamos ante diversos foros de la ONU en Ginebra como en el parlamento británico, donde los mapuches denunciarán a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por promover el "odio racial", y pedirán la aparición con vida del joven artesano.

No será la primera vez que Cambiemos se topa con semejante desafío. Las quejas por la detención de la dirigente K, Milagro Sala, ya había motivado la intervención de organismos internacionales, incluidos fallos de la Corte interamericana y ONU.

La diferencia es que ahora la demanda es impulsada por una comunidad reconocida por Naciones Unidas, como son los mapuches, cuyos representantes en el exterior aseguran que su pueblo es víctima de la "xenofobia", un delito penado por leyes internacionales.

Uno de los promotores de la denuncia es Reynaldo Mariqueo, titular de Enlace Mapuche Internacional (MIL, por su sigla en inglés), una ONG con sede en Bristol que forma parte de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Mariqueo es el actual ministro consejero de la Misión Permanente Mapuche ante la ONU y acusa a Bullrich de vincular a su pueblo con supuestos grupos violentos financiados por organizaciones inglesas.

Si bien el Gobierno nunca identificó públicamente a los aportantes británicos, varios medios levantaron sospechas sobre la entidad presidida por Mariqueo y su figura.

Este hombre escapó de la dictadura chilena hacia Argentina en 1976 para luego exiliarse en Inglaterra y es descendiente de tehuelches y mapuches sobrevivientes a "La Campaña del Desierto", en la que entre 1878 y 1885 el Estado argentino anexó la región pampeana y la Patagonia, entonces bajo dominio mapuche, y murieron decenas de miles de indígenas.

"Estoy viajando al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para informar de esta lamentable situación. Las declaraciones de la señora Bullrich incrementaron el odio racial hacia los pueblos indígenas, porque nos presenta como enemigos de la Patria del lado de una potencia extranjera (Inglaterra) que estuvo en guerra con la Argentina por las Islas Malvinas", adelantó a iProfesional Mariqueo.

La primera presentación será el próximo viernes 15 en Ginebra en un panel del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, un órgano compuesto por 47 Estados que se reúne todos los años durante tres semanas para hacer recomendaciones y elaborar normas en materia humanitaria a nivel global.

Allí tomarán la palabra miembros de la Misión Mapuche, como la embajadora Flor Calfunao Paillalef -premiada en 2008 por sus labores-, Domingo Paine, Maria Desponds Marinao o Ana Vera Vega. Todos ellos trabajan de manera voluntaria.

Luego, al día siguiente, se reunirá la Comisión de Derechos Humanos de los Mapuches para elaborar un documento con críticas al Gobierno argentino que será distribuido el lunes 18 a los órganos de la ONU y a la opinión pública.

La otra tribuna a la que acudirán los mapuches será el Parlamento británico. En rigor, el MIL ya contactó a miembros de esa institución para que se pronuncien sobre las acusaciones vertidas por Bullrich y medios británicos como el Bristol Post comenzaron a difundir la reacción mapuche.

La intención es que las autoridades clarifiquen que la ONG no puede recibir financiamiento del Gobierno Británico porque no es una institución clasificada pública (estatal) o de caridad.

Mientras tanto, la embajada británica en Buenos Aires, prefirió mantenerse apartada del conflicto. En la delegación afirman que no les corresponde intervenir en nombre de una organización no estatal con sede en Inglaterra.

Mariqueo, por otra parte, se comunicó el 14 de agosto con el embajador argentino en Londres, Renato Carlos Sersale di Cerisano, para pedirle que Argentina se retractara o presentara evidencias.

Los mapuches consideran que la funcionaria violó la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, aprobada en 1969 y ratificada por Argentina en 2013. En su artículo 4, inciso C, la norma prohíbe que las autoridades e instituciones públicas nacionales o locales "promuevan la discriminación racial o inciten a ella".

El diplomático mapuche asegura que la ministra "debería ser llevada a un tribunal por sus mentiras" y anticipó que pedirán en los diversos foros europeos explicaciones por la desaparición de Maldonado tras la represión de Gendarmería en Chubut, el 1 de agosto.

Desde el Gobierno argentino, sin embargo, informaron a iProfesional que "no habrá ningún pronunciamiento" ante los reclamos del MIL, aunque confirmaron que sí "se responde a las cautelares de la ONU".

En un irónico tuit, el Enlace Mapuche Internacional criticó a la ministra Bullrich:

Embed



Fuente: iprofesional.com
Fuente:

Más Leídas