País País
sábado 24 de septiembre de 2016

Malestar de transportistas por un 600% de suba en la tasa migratoria

El cambio generó malestar entre los transportistas locales que consideran los nuevos cargos muy elevados.

Comenzó a regir ayer en todas las fronteras del país el 600% de aumento a la tasa migratoria, que pasó de $50 a $300. Ese es el monto que cada transportista deberá abonar en adelante para salir del país o entrar, según la actualización de los aranceles que propuso el Gobierno nacional por intermedio de un decreto comunicado en el Boletín Oficial.

El cambio generó malestar entre los transportistas locales que consideran los nuevos cargos muy elevados, ya que repercutirán en última instancia en los costos generales de logística y en las cadenas de valor. De hecho, molestos con la situación, directivos de asociaciones provinciales que reúnen a trabajadores del área, manifestaron que podrían llevarse adelante medidas de reclamo en la frontera que incluirían posibles cortes de ruta.

Esta tasa es cobrada por Migraciones y no la pagan los autos particulares y en los ómnibus sólo el chofer, de modo que el único aportante del sistema es el transporte.

La FADeeac, que nuclea a todas las cámaras de transporte de cargas del país envió una carta de reclamo a Migraciones para tratar el tema.

En el decreto 959/2016 se establece: "La regularización de los migrantes procedentes de países sudamericanos, con vistas a su posterior documentación, exige una importante asignación de recursos humanos y técnicos que resultan insuficientemente retribuidos por las tasas actualmente vigentes".

Más adelante describe: "Para afrontar con eficacia los objetivos de la nueva política migratoria nacional, la cual tiene por objeto incorporar mecanismos de modernización en lo referido al control migratorio, resulta indispensable expandir la operatoria de la Dirección Nacional de Migraciones y la consiguiente actualización y adecuación del cuadro tarifario actual", especifica.

Esos serían los argumentos esgrimidos para fundamentar el aumento que molesta a los camioneros.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas