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jueves 31 de agosto de 2017

Maldonado: qué plantea el cuadernillo de CTERA

Las secretarías de Derechos Humanos de los gremios docentes CTERA, UTE y Suteba elaboraron un material didáctico para trabajar en escuelas de todos los niveles sobre el caso Santiago Maldonado a raíz de que ayer se conmemoraba el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Se trata de tres cuadernillos para los niveles Inicial, Primario y Secundario, denominados Escuelas por la Vida, que contienen actividades para reflexionar sobre la temática de las desapariciones forzadas y sobre el caso Maldonado en particular.

En el de Nivel Inicial se propone leer el cuento Irulana y el Ogronte, de Graciela Montes, para reflexionar sobre "la identidad y la opresión, el derecho a nuestra identidad"; La planta de Bartolo, de Laura Devetach, donde se trabaja sobre la situación de los pueblos originarios, o Un elefante ocupa mucho espacio", de Elsa Bornemann, para "pensar el derecho a huelga y el derecho de las personas a manifestarse y expresarse libremente".

A partir de las lecturas, el manual propone a los maestros "compartir con los alumnos quién era Santiago Maldonado, su rol como joven comprometido contra una injusticia, ayudando a los pueblos originarios, enmarcar el contexto que están atravesando los pueblos originarios y su lucha por las tierras".

En el cuadernillo de Nivel Primario se propone escuchar la canción Desapariciones, de Los Fabulosos Cadillacs, a partir de la cual se plantea que los alumnos debatan sobre el significado de la letra, las similitudes con el caso Maldonado y reflexionen en grupo sobre los conceptos de dictadura, democracia y participación social.

Se plantea que los alumnos lleven noticias sobre el caso para ver qué dicen las autoridades y los medios, y se realice la lectura del artículo 75 de la Constitución nacional, que reconoce "la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos".

Este material sugiere, además, mostrar la imagen de Maldonado para que los alumnos pregunten quién era y qué fue lo que pasó, y se propone la lectura de un texto que insinúa que la Gendarmería fue quien se lo llevó.

Para el Nivel Secundario, primero se plasma la resolución de Naciones Unidas contra la desaparición de personas del último Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Ginebra, 29 de junio de 2006), y se recuerda el caso de Jorge Julio López, el albañil que desapareció en setiembre de 2006 tras brindar su testimonio en el juicio que condenó a Miguel Etchecolatz a prisión perpetua por su accionar en la dictadura.

Finalmente, se invita a los alumnos a unirse a la campaña "Aparición con vida de Santiago Maldonado" con diferentes intervenciones en plazas, estaciones de trenes, volanteadas en transportes públicos como parte de la jornada nacional que se realizará el 1 de setiembre, a un mes de la desaparición del joven.
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