País - Brasil Brasil
miércoles 17 de agosto de 2016

Malcorra llamó a "reforzar el Mercosur" en medio de la tensión por el traspaso de la Presidencia

La jefa del Palacio San Martín aseguró que hay varias alternativas que se están evaluando hasta el próximo martes, cuando vence el plazo para analizar la situación del país gobernado por Nicolás Maduro.

La canciller Susana Malcorra llamó a "reforzar el Mercosur" en medio de las diferencias internas por el traspaso de la Presidencia Pro Témpore del bloque continental a Venezuela y pidió "salir del impasse".

"Somos firmes creyentes en el Mercosur. No hemos recibido presión de nadie.Venimos trabajando mucho para lograr que este impasse que se da en el Mercosur por el tema del traspaso se resuelva rápido; tenemos nuestros equipos técnicos dedicados y yo misma dedicada al tema", sostuvo la funcionaria nacional.

En conferencia de prensa tras reunirse con su par danés, Kristian Jensen, la ministra de Relaciones Exteriores y Culto subrayó que "hay trabajo fuerte para resolver la cuestión" del traspaso de la Presidencia Pro Témpore del bloque continental, ya que la Argentina, junto a Brasil y Paraguay, se opone a que Venezuela asuma ese puesto en medio de la crisis política y social que la afecta.

En ese sentido, la jefa del Palacio San Martín aseguró que hay varias alternativas que se están evaluando hasta el próximo martes, cuando vence el plazo para analizar la situación del país gobernado por Nicolás Maduro.

"El marco de referencia del Mercosur fija las necesidades de cumplimiento pero no determina exactamente como manejar los incumplimientos, entonces eso es lo que vamos a tener que armar a partir del consenso: si la opción es extender el plazo de cumplimiento, o dar por incumplido, o extender con ciertos condicionantes, es decir hay alternativas que deben ser discutidas por los miembros, para acordarlas", manifestó.

"Queremos solidificar el Mercosur, y unificar discusiones es parte de esa solidificación", destacó Malcorra, quien llamó a "reforzar el Mercosur, salir de este impasse y avanzar no sólo en las negociaciones con la Unión Europea sino en un Mercosur más fuerte, sólido, y que integre a las economías, que es la mejor forma de llegar al mundo".

De esta manera, la jefa de la diplomacia argentina se refirió a la situación del bloque económico sudamericano, luego de que el Maduro, se declarara "en batalla para salvar al Mercosur de la triple alianza golpista de ultraderecha que pretende destruirlo desde adentro", en alusión a la Argentina, Brasil y Paraguay.

Anteriormente, Uruguay, quien estaba a cargo de la Presidencia Pro Témpore, había respaldado al país caribeño: "Venezuela está en el Mercosur (como miembro pleno) y mientras no se decrete la posibilidad de una cláusula democrática estará integrándolo", había afirmado el mandatario oriental, Tabaré Vázquez.

"Uruguay es un país libre, soberano, que actúa con seriedad y no está sometido a ningún tipo de presiones", había agregado el referente del Frente Amplio.

Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas