Malcorra dijo que si gana Trump, Argentina puede quedar con una "visión estratégica casi opuesta" a la de Estados Unidos

"El giro que pueda tomar el Ejecutivo en Estados Unidos afecta al mundo porque es un poder central", indicó la Canciller.

La canciller Susana Malcorra advirtió que si triunfa el republicano Donald Trump puede haber "un viraje" que ponga a la Argentina y a Estados Unidos "en posiciones de visión estratégica casi opuestas".

"Nosotros hemos abierto una etapa nueva con Estados Unidos, que podría tener un gran parate. Dependiendo de los resultados, podría haber grandes cambios", advirtió Malcorra.

En declaraciones al canal TN señaló que "el giro que pueda tomar el Ejecutivo en Estados Unidos afecta al mundo porque es un poder central, y si hubiera una decisión por parte del electorado del pueblo americano de votar hacia un modelo más cerrado, más xenofóbico, eso va a tener un impacto".

Malcorra elogió la política del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hacia la región, al destacar "la reconciliación con Cuba, que le permitió jugar un nuevo rol en Latinoamérica".

"Eso ha abierto un montón de oportunidades para trabajar juntos en muchas cosas. Si eso se cortara, como ha sido dicho por uno de los candidatos (Trump), es evidente que también habría un replanteo del vínculo de Latinoamérica con Estados Unidos", subrayó.

Malcorra sostuvo que "Estados Unidos es un jugador con el que privilegiamos la relación, es uno de los jugadores más importantes" y advirtió: "que haya un viraje tal que nos ponga en posiciones de visión estratégica casi opuestas, es una cosa complicada".

"Lo que estamos viendo acá es una posibilidad de una alternativa totalmente opuesta, porque es una visión de cerrarse, de construir muros, no solamente físicos sino de comercio. Es la contracara de lo que el presidente (Mauricio) Macri y nuestra gestión cree", dijo la jefa de la diplomacia argentina, al opinar sobre las posiciones de Trump.

Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas