País País
miércoles 10 de agosto de 2016

Malcorra confirmó que está "explorando" con Londres restablecer vuelos a Malvinas y reformar ley de hidrocarburos

Durante una conferencia de prensa tras una reunión con su par de Bélgica, Didier Reynders, la ministra de Relaciones Exteriores y Culto se refirió a la asunción de la nueva jefa.

La canciller, Susana Malcorra, confirmó que la Argentina y el Reino Unido están "explorando" cómo restablecer los vuelos con las Islas Malvinas, al tiempo que los departamentos legales de ambos países están "abocados" a una eventual reforma de la ley de hidrocarburos para que se revisen las restricciones para la explotación petrolera del área.

Durante una conferencia de prensa tras una reunión con su par de Bélgica, Didier Reynders, la ministra de Relaciones Exteriores y Culto se refirió a la asunción de la nueva jefa del número 10 de la calle Downing, Theresa May, y al futuro del vínculo bilateral.

En ese sentido, la jefa de la diplomacia argentina confirmó que "ha habido un intercambio de notas" entre ambos mandatarios y resaltó que está dialogando con el secretario de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, sobre la posibilidad de "que se pueda dar un encuentro" entre Macri y May "en los márgenes del G20", que se llevará a cabo en septiembre en la ciudad china de Hangzhou.

"Ese sería nuestro interés. Creemos que es una primera oportunidad en la cual van a estar presentes los dos y va a ser una buena ocasión aunque sea para tener un primer diálogo. Así que la expectativa es que se encuentren", agregó.

Asimismo, al ser consultada sobre el planteo de May para restablecer vuelos con las Islas y retirar trabas para la actividad petrolífera en la zona, Malcorra precisó: "Esta conversación se inició cuando yo viajé a Londres en mayo y visité a quien era entonces mi par, Philip Hammond. Allí empezamos a hablar de la posibilidad de establecer vuelos. Hemos estado viendo y explorando las formas de hacerlo, no está todavía resuelto".

Y agregó: "El Reino Unido ha manifestado su interés en que se mire el tema de la ley de hidrocarburos; tenemos a nuestros departamentos legales abocados a la cuestión, así que les diría esto es trabajo en marcha".

Puntualmente, la Argentina busca que haya un vuelo directo desde alguna ciudad del país hacia las Malvinas, mientras que Londres reclama que se modifiquen las leyes que se impulsaron durante el kirchnerismo para penalizar a las petroleras que exploren en Malvinas.

"Es mi sincero deseo que, donde ha habido diferencias puedan reconocerse en un clima de respeto mutuo y con la intención de actuar de manera que beneficie a todas las partes. Esto incluye progresar en nuevas conexiones aéreas entre las Islas Malvinas y terceros países de la región y la remoción de medidas restrictivas en la actividad hidrocarburífera", había manifestado la jefa de Estado europea en su misiva enviada a Macri a comienzos de mes.

A la vez, la titular del Palacio San Martín subrayó que el Gobierno argentino cree que "es muy importante el volver a restablecer el diálogo al más alto nivel entre los dos países".

"Seguimos pensando, como lo hemos dicho hasta ahora, que el vínculo entre la Argentina y el Reino Unido es un elemento importante de nuestra inserción en el mundo. Tenemos un diferendo con el Reino Unido reconocido públicamente, la Cuestión Malvinas, un tema que además es parte de nuestra Constitución, así que sin negar su existencia podemos trabajar en muchas otras cosas mientras que eventualmente avanzamos en la resolución de ese diferendo", concluyó Malcorra.
Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas