País - ONU ONU
martes 27 de septiembre de 2016

Malcorra avanza y se posicionó en cuarto lugar para conducir la ONU

Quinta elección: el más votado fue el ex ministro portugués Antonio Guterres. El 5 de octubre se volverá a votar, pero con veto.

Una nueva votación, la quinta, de los países integrantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ratificó al ex primer ministro portugués Antonio Guterres como el candidato favorito a suceder a Ban Ki-moon al frente del organismo multilateral, en una elección en la que la canciller argentina, Susana Malcorra, quedó en cuarto lugar y como la mujer mejor posicionada.

Igual que en las cuatro instancias anteriores, Guterres volvió a posicionarse como el candidato con más adhesiones entre los países que integran el Consejo de Seguridad y repitió, de manera idéntica, los guarismos que consiguió en la cuarta votación, realizada el 9 de este mes.

Así, el ex primer ministro portugués obtuvo 12 respaldos, dos votos negativos y una abstención, lo que volvió a colocarlo como el candidato favorito entre los nueve postulantes en la carrera a suceder a Ban.

La mirada está puesta en la votación del 5 de octubre, cuando por primera vez los votos, aunque secretos, de los países que integran de manera permanente al Consejo de Seguridad sean distinguidos por un color distinto del de los miembros temporales.

Esto permitirá saber si alguno de los dos votos en contra que recibió el dirigente portugués durante las últimas votaciones implica el veto de alguno de los miembros permanentes, que poseen este derecho.

En la votación de ayer, debajo del ex Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se ubicaron el serbio Vuk Jeremic, con ocho votos a favor, seis en contra y una abstención, y el eslovaco Miroslav Lajcak, con ocho positivos, siete negativos. En la última votación, el último se había posicionado segundo con 10 respaldos.

El cuarto puesto fue compartido entre Malcorra y el ex presidente esloveno Danilo Turk. Ambos consiguieron siete votos favorables, siete negativos y una abstención.

Malcorra ascendió así tres posiciones respecto de la anterior votación y fue la mujer mejor posicionada en un contexto en el que diferentes organizaciones reclaman que quien encabece la secretaría general desde enero sea una mujer, ya que en los 70 años de la ONU siempre fueron hombres los que ocuparon ese puesto.
Fuente:

Más Leídas