País - Barack Obama Barack Obama
viernes 27 de mayo de 2016

Malcorra aseguró que a la Argentina le "preocupan" las declaraciones de Trump

"Ver algunos de estos mensajes como sorpresivos para la forma en que Estados Unidos históricamente ha manejado sus relaciones con el mundo nos preocupa, eso es la realidad", indicó la titular del Palacio San Martín.

La canciller Susana Malcorra aseguró que a la Argentina le "preocupan" las declaraciones del magnate y aspirante a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, a la vez que señaló que la posibilidad de que llegue a la Casa Blanca genera "incertidumbre".

"Es cierto que algunas de las declaraciones que ha hecho Trump preocupan al mundo, no sólo a la Argentina, porque son aseveraciones que se van del plano habitual de lo que uno consideraría las opciones de manejo en la relación de Estados Unidos con el resto del mundo", sostuvo la funcionaria nacional.

En conferencia de prensa, la ministra de Relaciones Exteriores y Culto resaltó que "Estados Unidos es la primera potencia del mundo, así que cualquier cosa que un candidato diga en vinculación a cómo se maneja con el mundo islámico, con México y Latinoamérica, con Corea del Norte son temas muy serios y que tienen un impacto de índole global".

"Ver algunos de estos mensajes como sorpresivos para la forma en que Estados Unidos históricamente ha manejado sus relaciones con el mundo nos preocupa, eso es la realidad", indicó la titular del Palacio San Martín.

Más temprano, en declaraciones a Rock and Pop, Malcorra había considerado que era "revelador cómo la sociedad americana está parándose respecto de estas elecciones" del próximo 8 de noviembre para elegir al sucesor de Barack Obama.

"Es revelador y preocupante, porque es una movida a un modelo bastante impredecible. Son preocupantes muchas de las cosas que el candidato Trump ha dicho del posicionamiento de Estados Unidos en cuanto al resto del mundo, lo cual genera muchos signos de pregunta, y ha dicho cosas contradictorias y muy complejas sobre América Latina en general y México en particular", había aseverado la postulante a secretaria general de la ONU.

Y agregó: "Más allá de cualquier opinión o cuestión ideológica, Estados Unidos es la primera potencia del mundo y es un país en el cual, aún con cambios de republicanos a demócratas, o viceversa, tiene en su posicionamiento internacional una cierta línea bastante clara".

"Pero esto genera incertidumbre y, que la primera potencia del mundo genere incertidumbre en un mundo complejo y convulsionado, no es bueno", concluyó la funcionaria nacional.

De esta manera, Malcorra se refirió al polémico discurso que lleva adelante Donald Trump, quien había reclamado que se instaurara "el bloqueo completo y total a la entrada de musulmanes en Estados Unidos"; así como también su intención de "devolver a los refugiados sirios a casa"; o que "un muro en la frontera con México ahorraría muchísimo dinero".

El representante del Partido Republicano también advirtió en los últimos días que si no gana los comicios de noviembre, el próximo mandatario elegirá a un nuevo juez de la Corte Suprema que convertirá al país "en Argentina o Venezuela".

"Si no gano, tendrán más de la gente que fue puesta en los últimos años. Tendremos una Corte Suprema que cambiará este país a niveles nunca antes vistos; tendremos hombres como Bernie Sanders (actual precandidato del Partido Demócrata) en la Corte Suprema y este país será algo totalmente distinto", aseguró Trump en una entrevista con la cadena de televisión local CNBC.

Y, entre risas, el empresario agregó: "Este país será Argentina, será algo tan diferente... Será Venezuela".

Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas