País - AFA AFA
jueves 04 de agosto de 2016

Macri y una reunión que podría definir el futuro cercano del fútbol

El presidente de la Nación recibió a directivos de la empresa estadounidense Turner, que expresó su intención de adquirir los derechos de televisación.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió este jueves a directivos de la empresa estadounidense Turner, que expresó su intención de adquirir los derechos de televisación de los partidos del fútbol argentino, actualmente bajo la órbita del Gobierno nacional.


Del encuentro en la Casa Rosada, que se produjo luego de la recepción de Macri al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, participaron dos directivos de Turner Latinoamérica y el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis.

El Gobierno ya expresó su intención de desprenderse de la obligación de aportar miles de millones de pesos al fútbol profesional, aunque rescindirá el contrato siempre y cuando aquel que los adquiera prometa la gratuidad del servicio hasta 2019. Hace unos meses, el Gobierno nacional llamó a una licitación internacional que luego desactivó a partir de los conflictos institucionales en la AFA, que derivaron en la intervención de la FIFA con una Comisión Regularizadora, con fecha límite de junio de 2017.

En el cónclave, los abogados de Turner manifestaron la necesidad de la empresa de tener "seguridad jurídica" para su inversión, ante un posible cambio de gobierno en 2019. La empresa está dispuesta a cumplir con el requisito del gobierno de "mantener la gratuidad" hasta 2019, pero después introduciría el pay per view (pague por ver), "como se hace en todo el mundo", confiaron, y quieren tener la certeza de que ningún hipotético cambio de gobierno se lo impediría.

Los números que venían trascendiendo desde una reunión similar en abril pasado, eran de 7.500 millones de pesos en tres años, es decir coincidente con el fin del contrato actual entre AFA y el Estado Nacional. El desembarco de Turner en el fútbol argentino sería en 2017, porque "ya no dan los tiempos para este torneo".

La situación de los derechos de televisación del fútbol argentino se agudizó en los últimos días cuando el Gobierno aseguró que no dará más de 1.800 millones al fútbol, lo cual llevó a los clubes del ascenso a amenazar con no empezar la temporada ante la imposibilidad de asumir los costos.

La reunión, de carácter reservado y que no figuró en agenda, se llevó a cabo desde las 11:30, por espacio de una hora, en el despacho presidencial de la Casa Rosada, luego de que el mandatario cerrara la reunión de gabinete ampliado.

Además, el aterrizaje televisivo de la cadena Turner en el país no se limitaría al fútbol, ya que pujará por quedarse con Telefé, el canal de Telefónica. En abril pasado se realizó una "reunión protocolar, de aproximación", de la que participaron Whit Richardson y Víctor Hugo Roldán (presidente y jefe de legales de Turner Latinoamérica, respectivamente) con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, tras la cual se acordó este nuevo encuentro.
Fuente:

Más Leídas