País - Macri Macri
sábado 09 de abril de 2016

Macri se defendió por escrito, pero la investigación sigue

El abogado del Presidente acercó ayer la documentación requerida por el fiscal que lleva la causa por su vinculación con 2 sociedades offshore. "Hay que investigar si las escondió o se le escapó la tortuga", sostuvo Delgado.

El presidente Mauricio Macri presentó ayer su pedido de acción declarativa de certeza ante el juez en lo Civil Andrés Guillermo Fraga, en medio del escándalo por su vinculación con dos sociedades offshore en Panamá y Bahamas, mientras que el fiscal que lo imputó en la causa por presunta omisión maliciosa de bienes advirtió de que "hay que averiguar si las escondió o se le escapó la tortuga".
La presentación fue realizada por el abogado del Presidente, Felipe Llerena, quien acercó los papeles ante el juez nacional de primera instancia en lo Civil número 104, luego de la imputación del fiscal Federico Delgado contra el mandatario por presunta omisión maliciosa en sus declaraciones juradas de las dos cuentas offshore radicadas en paraísos fiscales.
Fuentes oficiales de la Casa Rosada indicaron que en la presentación se le pide que "el Juzgado recolecte lo que haga falta" para declarar certeza de que no hubo omisión maliciosa ni delito alguno en su participación en las offshore como director, puesto que no tenía activos a su nombre.
Según informaron, la presentación es lo que se denomina técnicamente "diligencias preliminares", en las que se pide una serie de trámites para iniciar el expediente que quedan "reservadas sólo a las partes".
Por esta razón, el Gobierno no hará pública la presentación hecha por Llerena (ex estudiante del Colegio Cardenal Newman, al igual que Macri y varios de sus funcionarios) hasta que el juez Fraga resuelva.
Horas antes de la presentación, Delgado sostuvo: "Hay que investigar si Macri las escondió (a las firmas offshore) a propósito o se le escapó la tortuga", y señaló que primero se debe determinar si el Presidente estaba obligado a declarar su participación en esas sociedades y, en ese caso, si lo ocultó con intención y voluntad.
"La Justicia Federal está plagada de estas denuncias", señaló el fiscal, y agregó sobre la figura del mandatario: "No se nos escapan las implicancias simbólicas del actor".
Delgado señaló, además, que el pedido de acción declarativa de certeza no interfiere con la investigación, ya que son cosas paralelas.
El fiscal se presentó ante el juez federal Sebastián Casanello y recogió la denuncia hecha por el diputado nacional del Frente para la Victoria, Norman Darío Martínez, quien pidió investigar la participación de Macri en las firmas Fleg Tradin LTD, radicada en las Islas Bahamas desde 1998, y Kagemusha SA, de Panamá.
En tanto, el fiscal de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, sumó en la jornada de ayer su propia presentación al solicitar varias medidas de prueba en la investigación contra el Presidente.
Fuente:

Más Leídas