País - Macri Macri
viernes 10 de febrero de 2017

Macri en Río Negro: sindicalistas presos y varios policías heridos

Referentes de ATE de esa provincia violentaron el vallado dispuesto por la visita presidencial. Después hubo una refriega con uniformados. Denunciaron "brutal" represión.

El secretario general de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, y el gremialista Milton Cioca fueron detenidos en Viedma tras saltar una valla de seguridad custodiada por la policía de esa provincia y agredir a uniformados, todo cuando llegaba el presidente Mauricio Macri a la capital provincial para anunciar el Proyecto Patagonia.

El ministro de Seguridad de Río Negro, Gastón Pérez Esteban, dijo que los detenidos fueron trasladados a la Comisaría Primera de Viedma y luego a la Comisaría 30 del barrio de Guido, y puestos a disposición del juez por "desorden" y "alterar la paz social".

El funcionario agregó que por la refriega hubo entre cuatro y cinco policías heridos, a causa de los golpes y piedrazos propinados por los manifestantes, sin que se registraran lesiones entre los sindicalistas que protagonizaban la protesta.

También, un piquete conformado por representantes de los mismos gremios cortaba el acceso al aeropuerto "Gobernador Castello" de Viedma, pero fue dispersado por un fuerte despliegue policial para posibilitar el paso de la comitiva de Macri sin que se produjeran incidentes.

"Sólo se produjeron incidentes aislados frente a la plaza, no hubo heridos graves, y la situación nunca salió de control. Estamos muy conformes con el procedimiento de seguridad dispuesto para la visita del Presidente", afirmó el ministro.

El comisario Osvaldo Tellería, titular de la Unidad Regional Primera de Viedma, dijo que los uniformados lesionados están fuera de peligro y que los detenidos esperan una convocatoria del juez para prestar declaración.

La conducción nacional de ATE sostuvo en un comunicado que Aguiar fue detenido durante un "brutal" procedimiento policial, implementado en "una ciudad absolutamente cercada" ante la visita del Presidente, y aseguró que "las filmaciones de su detención no dejan lugar a dudas de la violencia desmedida con la que se produjo".

"Lejos de mantener el clima de diálogo que se pudo entablar en las primeras horas del día con funcionarios provinciales, las fuerzas de seguridad detuvieron al dirigente en un salvaje operativo en el marco de la visita del presidente Mauricio Macri a la provincia", señaló ATE nacional.

Para el gremio, el dirigente fue agredido y "presenta diferentes golpes en su cuerpo y cabeza, además de cortes en los brazos a la altura de las muñecas" y agrega que debió ser "trasladado al hospital a fin de realizar un diagnóstico por imágenes, tras lo cual será derivado a la Fiscalía para prestar declaración".

El gremio pidió al juez Mussi la "urgente liberación" de los dirigentes, ya que "no hay denuncia ni causa instruida" en su contra, y convocó a una manifestación frente a la Comisaría 30 y Primera de Viedma, y otras unidades de la provincia.
Fuente:

Más Leídas