País - Santiago Maldonado Santiago Maldonado
viernes 01 de septiembre de 2017

Macri respaldó fuertemente a Bullrich tras los pedidos de denuncia

El presidente Mauricio Macri ratificó esta noche que "está firme" su respaldo a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, luego de que en una masiva movilización a la Plaza de Mayo se reclamara su renuncia por la desaparición del joven Santiago Maldonado.

Según supo NA, el mandatario se comunicó telefónicamente con la funcionaria nacional para manifestarle su apoyo en medio de las duras críticas que enfrenta por el caso del artesano de 28 años que fue visto por última vez el pasado 1 de agosto durante un operativo de la Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen.

"El respaldo a Patricia está firme", subrayaron fuentes oficiales a NA, instantes después de la multitudinaria movilización en la que familiares, con el apoyo de organismos de derechos humanos y partidos políticos, pidieron la aparición con vida de Santiago Maldonado y la dimisión de la ministra.

A un mes de la desaparición del artesano de 28 años, su hermano, Sergio Maldonado, fue el orador principal de una masiva movilización que se congregó frente a la Casa Rosada para pedir la aparición del joven.

"Somos maltratados por la ministra de Seguridad, que ha demostrado no estar capacitada para ocupar ese puesto y esclarecer la desaparición de Santiago", se quejó el familiar de Santiago Maldonado.

Y agregó: "Le pido que de un paso al costado y deje el lugar a alguien realmente capacitado para poder brindarnos seguridad y no inseguridad".

El joven, oriundo del partido bonaerense de 25 de Mayo, fue visto por última vez durante un operativo que llevaron a cabo efectivos de la Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche de Pu Lof en Cushamen, Chubut.

Tras el hecho, organismos de derechos humanos advirtieron que se trataba de un caso de "desaparición forzada", aunque Patricia Bullrich descartó en reiteradas oportunidades esa posibilidad y defendió la ctuación de la Gendarmería.

Pese a ello, la fuerza verde fue separada de la investigación, de acuerdo a lo fijado por la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas.

El acuerdo de la ONU, al que la Argentina adhirió, establece que cada Estado que adhiera a ese tratado de la ONU "deberán garantizar que las personas de las que se supone que han cometido un delito de desaparición forzada no estén en condiciones de influir en el curso de las investigaciones".
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas