País - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
martes 26 de abril de 2016

Macri presentó el Plan Nacional de Turismo 2016-2019: "La principal meta es generar 300 mil nuevos puestos de trabajo"

El jefe de Estado subrayó desde el Salón Blanco de la Casa Rosada que apunta a "transformar la palabra turismo en sinónimo de trabajo de calidad".

El presidente Mauricio Macri presentó hoy el Plan Nacional de Turismo y aseguró que "la principal meta es generar 300 mil nuevos puestos de trabajo" en el período 2016-2019.

"En este plan creemos que, de mínimo, tendríamos que generar 300 mil nuevos puestos de trabajo de acá a 2020. Y el proceso de inversión directo que va a generar el plan son 11.7 millones de pesos, a lo cual hay que sumarle lo que vamos a invertir en rutas, en energía, en mejorar la oferta aerocomercial, para eso mejorar los aeropuertos", sostuvo el mandatario.

Junto al ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y sus correlatos provinciales, el jefe de Estado subrayó desde el Salón Blanco de la Casa Rosada que apunta a "transformar la palabra turismo en sinónimo de trabajo de calidad".

"Para muchas regiones y comunidades el turismo es una gran oportunidad de desarrollo, de generación de empleo y de oportunidades de calidad", agregó Macri, quien señaló que la actividad tuvo "una retracción en los últimos años".

Durante la presentación del plan, el Presidente destacó como "un buen ejemplo de las oportunidades" que puede generar la actividad es el Parque Ecoturístico Iberá, en la provincia de Corrientes y en el que están "trabajando codo a codo el Gobierno nacional, la provincia, los municipios, y las organizaciones sociales que quieren poner en valor a ese parque".

En ese sentido, llamó a "trabajar en equipo" para así "recuperar los mejores niveles históricos de visitantes y de turismo interno". "El objetivo del Plan Nacional es alcanzar los 9 millones de visitantes extranjeros para el año 2020, con ingresos por 8 mil millones de dólares, y los 70 millones de turistas locales que estimativamente gastarían unos 170 mil millones de pesos", precisó el Gobierno.

A través de un comunicado se indicó que "el plan será puesto en marcha con todos los niveles del Gobierno nacional a través del Comité Interministerial de Facilitación Turística, el Consejo Federal de Turismo con todas las provincias y el sector privado".

En el período 2016-2019 se perseguirá "la sinergia con el sector privado desarrollando proyectos de inversión público- privada de alto impacto territorial". Por su parte, Santos destacó que la Argentina "tiene la capacidad de crear nuevo empleo en las economías regionales, generando arraigo en sus comunidades, innovando, aplicando nuevas tecnologías, potenciado emprendedores y promoviendo la capacitación y calidad en todos los destinos del país".

"Vamos a volver a reinsertar turísticamente a la Argentina en el mundo. Nos hemos planteado objetivos por encima de la predicción del crecimiento mundial porque estamos convencidos de que si trabajamos unidos, vamos a conseguirlo", agregó el cordobés.

De acuerdo al Ministerio de Turismo, la meta es "duplicar el actual mercado de Estados Unidos y Canadá; incrementar fuertemente el europeo; y desarrollar los mercados lejanos con énfasis en China, Rusia e India".

"A nivel regional, el objetivo es recuperar el mercado brasileño, profundizar el limítrofe y hacer crecer el andino y el mexicano", informó la cartera. Asimismo, el ministro se refirió al turismo interno y explicó que se planteó "un desafío de equidad federal: que más del 60 por ciento de los argentinos realice al menos un viaje por año, cuando actualmente es de sólo el 47 por ciento".

También estuvieron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el secretario general de la UTGHRA, Luis Barrionuevo; el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; entre otros.

Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas