Macri enviará un proyecto para universalizar sala de tres años

El proyecto prevé la construcción de unos tres mil jardines de infantes con lo cual se beneficiarían unos 60.000 niños que se incorporarían al sistema de educación.

Un proyecto de ley sobre universalización de la educación inicial que incorpore a todos los niños de tres años, será presentado en el Congreso Nacional ya que "los pimeros años de vida son clave para el desarrollo", destacó el presidente Mauricio Macri en coincidencia con especialistas quienes destacaron las necesidad de eliminar las disparidades entre provincias.

El proyecto prevé la construcción de unos tres mil jardines de infantes con lo cual se beneficiarían unos 60.000 niños que se incorporarían al sistema de educación, quienes se sumarían a la obligatoriedad de la sala de cuatro años establecida a partir de este año.

Los ministros de educación de todo el país, en la llamada "Declaración de Purmamarca", decidieron avanzar en esta iniciativa "convencidos de que para obtener mayores logros educativos debemos profundizar el fortalecimiento de la acción integral de la primera infancia, por lo que la cartera educativa se comprometió ante los ministros a construir los jardines de infantes".

Especialistas en educación consultados por Télam coinciden, con diversos matices, en la necesidad de avanzar hacia la escolaridad obligatoria a partir de los tres años.

"La educación inicial es clave para lograr mayor igualdad de oportunidades en el cumplimiento de los derechos de la infancia", afirmó Ana De Mendoza, representante adjunta de UNICEF Argentina.

"El jardín de infantes asegura un buen comienzo para los chicos -continuó-. El juego enriquece la expresión creativa, estimula el desarrollo del lenguaje y facilita el primer contacto con las letras y los números".

Según datos de Unicef, en Argentina la sala de 5 años es universal pero la cobertura desciende en la sala de 4, donde alcanza a 8 de cada 10 chicos, y en el caso de la sala de 3 prácticamente queda afuera la mitad de la población de esa edad.

Sebastián Waisgrais, especialista en monitoreo y evaluación de programas de Unicef, dijo a Télam que que en la actualidad "sólo el 54% de los chicos de tres años esta escolarizado" pero para universalizar en todo el país "es necesario que se vuelquen recursos en aquellas provincias que tienen las tasas más bajas".

En este sentido explicó que en Misiones "sólo el 20% de los chicos de tres años va al jardín de infantes, en Formosa el 23 y en la ciudad de Buenos Aires el 85. Estas disparidades obedecen a que las provincias con personas de menores recursos tienen menos posibilidades de acceso a la educación".

Waingrais destacó que el debate del proyecto "seguramente traerá la necesidad de discutir si en una sala de tres años los chicos pueden recibir contenidos pedagógicos o si se tiene que limitar a ser una sala de juegos y entretenimentos".

El especialista remarcó, además, que si bien es positivo universalizar la sala de tres años, "hay que terminar de hacerlo también con la de cuatro años, que si bien ya hay una ley específica, en Tucumán y Formosa apenas el 70% de los chicos de esa edad concurre al jardín".

"Hay que capacitar a los docentes, ver sus salarios y fundamentalmente dotar de recursos a las provincias quienes tienen la competencia en sus territorios en materia educativa, aunque en infraestructura la resposnabilidad es compartida con el gobierno nacional", detalló Waingrais.

Por su parte, el médico pediatra cordobés, Enrique Orchansky, consideró "no conveniente" la escolarización obligatoria de los chicos a partir de los tres años, al sostener que "tienen inmadura la capacidad física, biológica y síquica".

El profesional, que se especializa en estudiar la evolución biológica y sociofamiliar de los chicos, manifestó a Télam que "uno de los principales problemas que se plantean, desde el punto de vista médico, es que los chicos tienen enfermedades hasta los dos años

"Ponerlos en un jardín de infantes a los tres años de manera obligatoria es condenarlos a que sigan enfermos, además no tiene la capacidad madurativa para adoptar una comprensión formal" en lo que hace a lo pedagógico, añadió el profesional.

María Emilia Mamberti, integrante de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), aseguró que los tres años "son parte de la primera infancia, etapa fundamental en el desarrollo de niños y niñas; por ese motivo garantizar el acceso a esa sala del nivel inicial es una hecho que consideramos fundamental".

No obstante argumentó que aunque ese derecho esté contemplado desde 2006 en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires "no ha sido aún garantizado por el Estado. Esa es nuestra preocupación".

Por su parte, Mónica Martínez Pais, especialista en educación inicial y formadora de maestros de ese nivel de la enseñanza, dijo que "la obligatoriedad de la sala de tres es positiva, sin dudas; pero será un verdadero avance si se garantiza su implementación para lo cual se necesita mucho más que un proyecto legislativo".

Fuente: Noticias Argentinas

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