País País
sábado 15 de octubre de 2016

Luego de 25 años, la Iglesia indemnizará a un exseminarista abusado por un arzobispo

En 2009, la jueza Mascheroni lo condenó a Storni a ocho años de prisión por "abuso sexual agravado por el vínculo" contra Descalzo.

El arzobispado de la provincia de Santa Fe fue condenado a indemnizar a un exseminarista abusado sexualmente en 1992 por el ya fallecido arzobispo Edgardo Storni, según sentenció la Justicia, aunque la Iglesia puede apelar el fallo.

A casi 25 años de sucedidos los abusos y 15 de iniciada la demanda, la jueza civil Beatriz Forno de Piedrabuena condenó al Arzobispado de Santa Fe y a los herederos de Storni a pagar al ex seminarista Rubén Descalzo la suma de 756.000 pesos "en el término de diez días", equivalente a cien salarios mínimos. Descalzo recibió la sentencia con "alivio" y su abogado Pablo Bórtoli la consideró un "precedente", publican hoy varios medios santafesinos.

"Es la primera vez en la Argentina que se logra una condena civil contra la Iglesia Católica", dijo.

El resarcimiento será de 756.000 pesos: "La suma no resulta caprichosa, es equivalente a 100 salarios mínimos y equitativa compensación a las aflicciones padecidas" por el demandante, explicó la jueza.

"Lo que se trata de reparar no es el daño psíquico, físico, ni el lucro cesante, sino el daño moral" y con un "monto" que signifique "una satisfacción adecuada al daño sufrido", añadió la magistrada en el texto de la sentencia.

En 2009, la jueza Mascheroni lo condenó a Storni a ocho años de prisión por "abuso sexual agravado por el vínculo" contra Descalzo, pero el arzobispo no fue a la cárcel porque en 2011 la Cámara Penal de Santa Fe anuló la sentencia y ordenó que se dictara un nuevo fallo.

Storni falleció en 2012, en una casa que la Iglesia le compró en La Falda, en las sierras de Córdoba; en paralelo al juicio penal, Descalzo interpuso la demanda civil.

Ahora, la jueza Forno de Piedrabuena, a cargo del Juzgado Civil y Comercial Nº 3 de Santa Fe, rechazó la "prescripción" de la causa, admitió la demanda de Descalzo y condenó al Arzobispado de Santa Fe y a los herederos de Storni.
Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas