País País
viernes 17 de junio de 2016

Los salteños recordaron a Güemes en un desfile con más de 3.500 gauchos

Las actividades, encabezadas por Juan Manuel Urtubey, comenzaron en el Panteón de las Glorias del Norte, de la Catedral Basílica, donde descansan los restos de Güemes.

Un desfile cívico militar que concluyó con el paso de más de 3.500 gauchos de agrupaciones salteñas y fortines de otros puntos del país, sirvió para homenajear a Martín Miguel de Güemes, a 195 años de su muerte y en el primer feriado nacional en su honor tras la sanción de la ley correspondiente.


Las actividades, encabezadas por el gobernador Juan Manuel Urtubey, comenzaron en el Panteón de las Glorias del Norte, de la Catedral Basílica, donde descansan los restos de Güemes. Allí se colocaron ofrendas florales, se ejecutó un toque de silencio y el padre Marcelo Singh realizó una invocación religiosa en la que destacó el aporte que hizo Güemes como militar y primer gobernador electo de Salta, y lo calificó como "bastión de una patria libre".


En esta ceremonia estuvieron el vicegobernador Miguel Isa; el intendente de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz; el director nacional de Gendarmería, comandante general Gerardo Otero; el jefe del Estado Mayor General del Ejército, Diego Luis Suñer; y el comandante de la V Brigada de Montaña, Juan Manuel Pulleiro; entre otros.


Tras este homenaje, el mandatario se trasladó a caballo desde la Catedral al monumento en honor al general Güemes, donde se realizó el acto central, que comenzó con la revista de tropas y el saludo a la Agrupación 17 de Junio.


Posteriormente se izaron las banderas argentina y salteña y se entonaron las estrofas del Himno Nacional y del Himno a Güemes, acompañados por los acordes de la banda de música militar Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos. El acto central continuó con la invocación religiosa que ofreció el capellán del Ejército, el padre Luis Talló Figueroa.

"Hoy es día muy especial. Hemos esperado 200 años para este momento histórico, por el cambio de mentalidad del resto del país al reconocer en un acto de justicia cívica e histórica a nuestro general Güemes", expresó el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Carlos Diez San Millán.

Luego consideró que "el feriado no es lo importante sino lo que significa incluir en las currículas educacionales de todos los niveles y de todo el país, a la figura de Güemes", y agregó: "Muchos pensarán que se ha terminado una etapa pero en realidad comienza un período de difusión en el que estamos todos incluidos".

"El general Güemes no necesitaba de la ley para ser un héroe nacional. Lo fue desde siempre, desde toda la historia", remarcó el Diez San Millán, quien concluyó su discurso con el grito típico que utilizaban los gauchos de Güemes para comunicarse en la época de la Independencia, durante las batallas.

Tras la alocución del presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, comenzó el desfile con el paso de estudiantes y docentes de establecimientos educativos salteños, efectivos de la Policía de Salta, del Ejército Argentino, de la Policía Federal, del Servicio Penitenciario de la Nación, de la Gendarmería Nacional y del Servicio Penitenciario provincial.

Lo propio hicieron los ex combatientes de Malvinas y familiares de héroes caídos en combate, además de academias de danzas folclóricas de Salta, de Mar del Plata y de Córdoba, junto a otras organizaciones civiles.

Cerca del mediodía, el gobernador -que durante los homenajes lució el tradicional traje de gaucho- descendió del escenario y se montó a su caballo para dar inicio al desfile de los más de 3.500 gauchos de más de cien fortines que hicieron su paso frente al monumento a Güemes, para rendirle homenaje al héroe.

Esta medianoche, y en este mismo lugar de la capital salteña, el presidente Mauricio Macri participó junto a Urtubey del homenaje a Güemes desarrollado en el marco de la tradicional Guardia Bajo las Estrellas, que recuerda la vigilia de los gauchos en las últimas horas de vida del general, que murió el 17 de junio de 1821.

Güemes murió en la Cañada de la Horqueta, tras diez días de agonía provocada por una bala realista que lo alcanzó en la capital salteña, el 7 de ese mismo mes.

Fue militar y gobernador de Salta, y encabezó la denominada "guerra gaucha", que contuvo varios avances realistas durante la época de la independencia argentina, y mantuvo así al resto del país libre de invasiones españolas.

Interpretó el plan libertador sanmartiniano a la perfección y se puso al servicio del mismo, defendiendo la frontera norte argentina, y se convirtió así en un héroe nacional que a partir de este año será recordado en todo el país, tras la sanción y la promulgación de la ley que declara feriado nacional el día de su muerte.
Fuente: Télam

Más Leídas