País País
martes 08 de noviembre de 2016

Los precios de los productos fabricados en Tierra del Fuego cayeron 9% respecto a 2015

En materia de empleo, la industria electrónica en la isla "tuvo picos de empleabilidad a fines del año 2013 con 13.000 puestos, hoy día, sin considerar la estacionalidad, está en el orden de los 10.000"

El precio de los productos fabricados en Tierra del Fuego registró en promedio una baja del 9% este año respecto de los valores del 2015, en un contexto de caída del consumo que redujo la producción de celulares, aire acondicionados, televisores, notebooks, netbooks y tablets, informó hoy la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), que representa a las empresas que poseen sus plantas productivas en la provincia austral.

"El precio promedio de los equipos que producimos en la isla es 9% inferior en pesos a diciembre pasado, pese al impacto que tiene en esta actividad el tipo de cambio y que con la devaluación fue del 66%", sostuvo hoy el titular de Afarte, Federico Hellemeyer en declaraciones a Télam.

El dirigente empresarial asistió a una reunión con el Ministro de Producción, Francisco Cabrera, y su gabinete, para analizar estrategias que permitan hacer más eficiente la cadena de producción y comercialización de la industria electrónica en la isla.

"Es un esfuerzo que ya estamos haciendo, porque queremos responder a la demanda de tener precios más accesibles", explicó Hellemeyer.

El empresario precisó que "el sector productivo, incluyendo la logística de traslado desde la isla a los distintos puntos del continente, forma el 54% del precio de venta del producto, el restante 46% corresponde a la comercialización, desde el margen del vendedor, hasta el financiamiento al consumidor, que es una carga importante en este tipo de equipos".

Respecto de la reunión, el directivo indicó que "expresamos ideas y constituimos un espacio para trabaja orgánicamente".

Consultado por el anuncio de la eliminación del arancel de importación sobre notebooks, netbooks y tablets dijo que tres de las nueve socias de Afarte son impactadas por la medida, en referencia a Informática Fueguina (BGH-Grupo Positivo), el Grupo Newsan y Radio Victoria.

En ese sentido, puso en duda que la eliminación del arancel derive en una reducción de los precios al consumidor del 50%, y por el contrario consideró que el anuncio "destruye por completo los stocks que hay entre el canal comercial y la fábrica":

"Genera un comportamiento en el consumo que desprecia el producto existente", dijo el dirigente para explicar que además estos tres equipos informáticos están 'cascoteados' porque su producción se vio afectada en el 2015 por la falta de divisas y por la discontinuidad en los planes de las netbooks".

Hellemeyer también calificó de "dolorosa" la posibilidad de "perder un proceso productivo con mucho valor agregado", además de la eliminación de "500 puestos de trabajo".

Consultado por los otros productos que fabrican en la isla, indicó que por las decisiones conocidas del Ministerio de Planificación "lo arancelario se circunscribe a estas tres posiciones".

También fuentes de la cartera ministerial señalaron que hoy no está prevista ninguna otra eliminación de aranceles, ni siquiera para teléfonos móviles, como fue analizado en otro momento.

En cuanto al segmento de aires acondicionados, el directivo de Afarte consideró que hay "cierto ingreso" del exterior que puede entenderse como una "señal de alarma" y señaló que la producción bajó de 1,5 millones a 1,3 millones de equipos.

Televisores es la única actividad que "no está tan afectada" porque "en precios relativos quedó barato frente a otros bienes" y por el "cambio tecnológico" dado que los consumidores buscan SmartTV.

Entre los celulares, en cambio "tenemos una problemática muy grave de contrabando" que están trabajando tanto con la Aduana como con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Precisó que el mercado anual es de 11 millones de unidades, y que por los datos que surgen en la activación de las líneas, ya cuentan con 2,5 millones de smartphones "que no son ni producción local ni importación legal".

En general indicó que "tuvimos un año muy duro, y de acomodación de expectativas. No verificamos ninguna mejora en el segundo semestre, pensamos que puede ocurrir en el primer período del año que viene, porque necesitamos que se revierta la caída del consumo".

En materia de empleo, la industria electrónica en la isla "tuvo picos de empleabilidad a fines del año 2013 con 13.000 puestos, hoy día, sin considerar la estacionalidad, está en el orden de los 10.000".
Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas