País - Córdoba Córdoba
martes 05 de septiembre de 2017

Los planes sociales podrán cobrarse a través del celular

Las "billeteras virtuales" funcionan en Córdoba desde el lunes. Se replicarán en el resto del país, progresivamente.

Evitar el uso del efectivo, es decir, la circulación de billetes e incentivar la inclusión financiera. Estos serían los principales objetivos que persigue el Gobierno nacional con la implementación de las "billeteras virtuales", para cobrar los planes sociales de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

El sistema para que el dinero se acredite y se utilice para compras a través de los celulares rige desde este lunes en Córdoba y se implementaría de forma progresiva en el resto de las provincias próximamente.

A pesar de que aún no se sepa específicamente cuándo, Mendoza también accedería a este sistema, que ANSES ya implementó a modo de prueba y de forma opcional, con los beneficiarios cordobeses de los planes Progresar y Hogar. El primero incluye a los jóvenes de 18 a 24 años que estudian y el otro corresponde a las familias que deben comprar garrafas por contar con el servicio de gas natural.

El objetivo es que, en poco tiempo, también se pueda transferir el dinero vía teléfono a quienes cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) y, finalmente, a los jubilados.

"La idea, siempre que se implementa algo, es que funcione por igual en todo el país, por eso entendemos que en Mendoza también funcionaría, pero no se sabe exactamente cuándo", dijeron desde ANSES Mendoza, adelantando que esperan novedades para la provincia, durante los próximos días.

La nueva forma de cobrar permite hacer compras sin necesidad de llevar efectivo, sin tarjeta de crédito o débito y sin cuenta bancaria; también, que se utilice para pagar facture o servicios.

Por ahora, solo en los comercios adheridos a los que se les traspasará la plata de teléfono a teléfono, simplemente utilizando una clave de cinco números. Luego el comercio podrá pagar de la misma forma a sus proveedores.

¿De qué se trata?
La aplicación se llama PIM y la desarrolló Nación Servicios, financiada por el propio Banco Nación. Para usarla, no sería necesario contar con un teléfono inteligente (smartphone), ya que funciona a través de mensajes de texto. Por ende, no hace falta tener Internet.

El procedimiento de activación consistirá en marcar *456# y seguir los pasos que aparecen en la pantalla. Luego, llamar al 130 y cambiar la modalidad de cobro. El paso es voluntario pero se podrá volver a la forma de cobro anterior.

Entre otro de los beneficios que se persiguen a nivel nacional, es que muchos más ciudadanos accedan a la devolución del IVA (con tope de $300) que está vigente para la compra de alimentos con las tarjetas de debido. En la actualidad, sólo el 20% aprovecha el beneficio ya que la mayoría retira el 100% del efectivo, el primer día de acreditado.

billetera-digital-2.jpg

Fuente:

Más Leídas